El Correo de Burgos

Los socialistas creen que 'Escena Abierta' corre el mismo riesgo que el 'Enclave de Calle'

La concejala Blanca Carpintero basa su temor en el «desconocimiento» que tiene la edil de Cultura, Marta Alegría (Vox), sobre los preparativos de este festival escénico 

Representación de 'Duelo', de Jean Philippe Kikolas, en el Escena Abierta 2023. TOMÁS ALONSO

Representación de 'Duelo', de Jean Philippe Kikolas, en el Escena Abierta 2023. tomás alonso

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

En:

La concejala socialista Blanca Carpintero ha expresado su temor por el futuro del festival ‘Escena Abierta’. En su opinión, la próxima edición de 2024 podría correr el riesgo de no celebrarse en enero, igual que sucedió con el ‘Enclave de Calle’, el pasado septiembre. 

Para hacer estas afirmaciones, Blanca Carpintero, se basa en que ya ha preguntado varias veces por este festival de artes escénicas de vanguardia y, como indica, solo obtiene como respuesta por parte de Marta Alegría (Vox), concejala de Cultura: «Lo voy mirar y le respondo».

«Tenemos una presidenta que se limita a callar», señala, a la vez que critica el «desconocimiento» de este tipo de eventos culturales que son referente en Burgos.

Tras la reunión del último consejo de administración de la Gerencia de Cultura y Festejos, que se celebraba este viernes, el grupo municipal socialista reitera las críticas hacia los órdenes del día «vacíos de contenido» con apenas siete puntos relacionados con el pago de facturas por reconocimiento extrajudicial de crédito. «Están empeñados en que nuestra participación en la cultura sea nula ante una presidenta que está muda y una vicepresidenta que se limita a programar bailes de tarde y noche», denuncia Carpintero.

Pagos pendientes

Los socialistas esperaron al apartado de ruegos y preguntas para conocer cómo evolucionan los problemas de varios colectivos que continúan sin cobrar la aportación municipal para la celebración de festivales como el de danza ‘Burgos-Nueva York’ o el ‘Tribu’, a este último se le deben 100.000 euros y al primero las cantidades de los años 2022 y 2023, de una cita que tiene un presupuesto de 120.000 euros anuales.

A Artesa, el colectivo de Artes Plásticas de Castilla y León, le faltan por cobrar otros 100.000 euros. Carpintero asegura que la presidenta de la Gerencia, Marta Alegría (Vox), se limita a responder que tratarán de resolver los problemas antes de que termine el año, pero Carpintero advierte de las dificultades en las que se coloca a los colectivos que organizan citas que son de referencia en la ciudad como los antes mencionados. 

tracking