El Correo de Burgos

El TSJ ratifica 5 años de cárcel a un hombre por abusar de su hija

El acusado abusó de una de sus hijas menores en repetidas ocasiones

El TSJ, con sede en Burgos, revoca la pena de 10 años a un hombre por agresión sexual. ECB

El TSJ, con sede en Burgos. ECB

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha confirmado la condena de la Audiencia de Burgos de 5 años a un hombre por abuso sexual continuado sobre una de sus hijas menores de edad. 

El fallo ratifica los hechos probados en la sentencia de la Audiencia de Burgos. En el año 2017 el acusado vivía en Briviesca con su esposa y las dos hijas de ambos. Entonces, el condenado llamó a la hija mayor, que tenía entonces 9 años, para que acudiera a su habitación. Allí, empezó a tocarle en la vagina y en los muslos, mientras le decía que era algo que hacían el resto de sus compañeros de trabajo y conocidos hacían lo mismo con sus hijas. Según recoge la sentencia de la Audiencia de Burgos, estas situaciones se fueron repitiendo con asiduidad durante cerca de tres años. 

En una de la ocasiones, en el año 2021, el acusado llamó a la hija para que fuera a su habitación. Una vez dentro, la llevó hasta la cama. Mientras el acusado se bajaba el pantalón con una mano, con la otra sujetaba las manos de la menor, momento en el que ésta se soltó y empezó a gritar para quela oyera su hermana pequeña. Huyó y se encerró en su habitación. Estas situaciones se repitieron en varias ocasiones

Otro día, de madrugada, el acusado, aprovechando que la madre de las niñas estaba durmiendo, se dirigió hacia la habitación de sus hijas. Mientras tocaba la pierna de la menor se tocaba el pene. En la sentencia se señaló que no quedó acreditado que realizara tocamientos a la otra hija. 

La sentencia condenatoria se fundamentó en la exploración de la menor, así como el testimonio de la madre, a las que el fallo atribuye "la consistencia suficiente" como para "quebrar" la presunción de inocencia del acusado. También se recoge el testimonio de una médica del centro de salud de Briviesca, quien recordó que la madre se presentó el 29 de marzo de 2022 con la niña, así como de la pediatra del HUBU, que ratificó los tocamientos a la menor. así como de las psicólogas forenses, que dieron "plena credibilidad" al relato de la menor.  

El acusado recurrió la sentencia al negar los hechos, aportando los testimonios de varios familiares, así como en la errónea valoración de las pruebas por parte de la Audiencia de Burgos ante "la falta de un relato, veraz, serio, detallado y creíble" por parte de la menor. 

La defensa del acusado recurrió también porque el testimonio de la madre era "contradictorio y de tendencioso" al venir precedido de dos denuncias contra el acusado–en febrero y en junio de 2020- que se archivaron. La Sala de lo Penal y Civil del TSJ destaca el testimonio de la madre y denunciante es "contundente".

En el caso de la inexistencia de pruebas biológicas sobre los abusos sexuales, el TSJ indica que  no puede "desmentir por si sola la falsedad de la acusación", ya que al ser tocamientos no dejan rastro biológico.  

tracking