El Correo de Burgos

Las relaciones humanas, a escena de la mano de Fundación Caja de Burgos

Su programación cultural incluye en el ciclo Días de Teatro tres montajes que abordan los conflictos personales desde distintas perspectivas. La música 'indie' tiene también su hueco en la agenda próxima

Kiti Mánver protagoniza la obra 'El inconveniente'.

Kiti Mánver protagoniza la obra 'El inconveniente'.ECB

Burgos

Creado:

Actualizado:

Las artes escénicas copan, como suelen, buena parte de las citas que abarrotan la agenda diseñada por la Fundación Caja de Burgos para la traca final de 2023 (e inicial de 2024). Coexisten pacíficamente en el calendario, eso sí, con otras musicales -de relumbrón incluso- y la tradicional pizca de magia que por tradición corona el año de la mano de la entidad para gozo de los devotos del ilusionismo en todos sus formatos.

Por partes, a las tablas saltan las relaciones humanas de la mano de tres montajes que abordan los conflictos personales desde distintas perspectivas. Así, la conocida y laureada actriz Kiti Mánver protagoniza el sábado 18 de noviembre la propuesta 'El incidente' (19.30 horas, en la avenida Cantabria) junto a Cristóbal Suárez y Marta Velilla. Bambalúa pone el acento local a la terna con el estreno, el 1 de diciembre, de 'Camino' (19.30, en Cultural Cordón) una "comedia compostelana" a partir de un enredo de peregrinos y buscavidas con la farsa y el humor como clave dramática. Cierra el trío ya en enero, el 27 para más señas, el montaje dirigido por Fele Martínez 'Animales de compañía' (19.30 horas, en la avenida Cantabria) en el que un grupo de amigos se ven obligados a simular una gran mentira para proteger a uno de los personajes.

La versión familiar del ciclo, por si parte, detiene el foco en Lorca y en la danza, inspiraciones de sus dos citas. La primera, 'CaLORCAlor', tendrá lugar este mismo sábado 11 de noviembre (18.30 horas, en Cultural Cordón) y en ella la compañía Guayominí Producciones perseguirá trasladar al público "la radiante personalidad" del autor universal en una comedia interactiva que busca precisamente "justicia poética". Otro estreno burgalés completa el menú infantil. Esta vez de Atópico Teatro, que descubre el 17 de diciembre 'Yau, lluvia de emociones' (12.30 horas, en Cultural Cordón): "Una hermosa historia sin palabras desgranada a través de la música y la danza".

La magia irrumpe fiel a su cita con la Navidad con tres pases de la gran gala internacional que contará con el español Pepín Banzo como maestro de ceremonias y por la que desfilarán los ilusionistas más prestigiosos del mundo, con especial presencia asiática. Los días 26 (18 y 21 horas) y 27 (18 horas) de diciembre la sorpresa tomará el auditorio del Fórum Evolución gracias al manejo de las cartas del coreano Han Ha Lim, la fantasía del estadounidense Edgar, las apariciones del chileno Gabriel Gascón, el dúo japones Mawarimichi y el espectáculo teatralizado de la china Violeta Zheng.

Además, el 28 de diciembre el mago sin manos ni pies, Mahdi Gilbert, demostrará en Cultural Cordón (18 horas) que nada es imposible, y un 'escape room' inspirado en Houdini pondrá a prueba a los aspirantes a escapista interesados los días 2, 3 y 4 de enero, en varios pases.

El músico Iván Ferreiro acerca a Burgos su sexto disco en solitario.

El músico Iván Ferreiro acerca a Burgos su sexto disco en solitario.ECB

Iván Ferreiro y Quique González

El pop despide 2023 y recibe al que vendrá. Se encargarán de ello dos veteranos con legión de seguidores. Los de Iván Ferreiro, pionero del 'indie' patrio con Los Piratas, tienen ya señalado en rojo el 28 de diciembre, cuando el músico gallego los reunirá en el Fórum Evolución (19.30 horas) para presentar su sexto disco en solitario: 'Trinchera pop'. Casi un mes después, el 26 de enero, toma el testigo Quique González, que celebra en ruta su cuarto de siglo de música. Hará pues repaso de su trayectoria en la avenida Cantabria a las 19.30. 

Pero hay más entretanto. Incluso antes. Sonarán los irlandeses Fullset el 25 de noviembre (19.30 horas) de la mano del Babieca Folk y en compañía de Fetén Fetén & Pascual y Romero. Moisés P. Sánchez pondrá música al 'Guernica' el 17 de noviembre en Cultural Cordón. La Banda de Late Motiv dará rienda suelta a su ritmo el 16 de diciembre, también en el céntrico escenario, y el particular espectáculo de Haize Lizarazu 'Manual: Hands as instruments' ahondará en lo que significa ser músico el jueves 30 de noviembre en el CAB.

Completa el listado de propuestas sonoras la que aunará en el Centro de Arte de Caja de Burgos la dirección musical de César Zumel y artística de Regue y la participación de diferentes artistas del rap, tales como Replay, SarrG y Tito, en una acción denominada 'Rapeando entre coros 20 años' y programada el miércoles 22 de noviembre a partir de las 17 horas.

tracking