El Correo de Burgos

Las Calzadas mantendrá su programa 'Derribamos muros' gracias a la ayuda de Cajaviva Caja Rural

El proyecto nació en 2022 auspiciado por fondos europeos que ya se han agotado. Dado el éxito de la iniciativa, que busca crear vínculos entre sus usuarios y su entorno, la asociación de apoyo a personas con discapacidad intelectual destinará los 7.350 euros que recibe de la entidad local a prolongarla

El presidente de Cajaviva Caja Rural y la responsable de la Asociación Las Calzadas sellan el acuerdo de colaboración.

El presidente de Cajaviva Caja Rural y la responsable de la Asociación Las Calzadas sellan el acuerdo de colaboración.SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La Asociación Las Calzadas mantendrá su proyecto 'Derribamos muros' gracias al acuerdo de colaboración suscrito con Cajaviva Caja Rural, por el que la entidad les hará entrega de una ayuda económica de 7.350 euros. Lo ha explicado, y celebrado, la presidenta de esta veterana agrupación burgalesa para la defensa de los derechos de las personas con discapacidad intelectual y de sus familias, María Luz González, satisfecha por prolongar una iniciativa que ha resultado "todo un éxito".

'Derribamos muros' comenzaba a funcionar en 2022 auspiciado por fondos europeos Next Generation. Agotada esta subvención, Las Calzadas confiaba en obtener apoyo para extender el programa, destinado a vincular a sus usuarios con el entorno. Y lo han encontrado en Cajaviva Cajarural. "Su aportación nos permite contar con los recursos humanos y materiales para dar continuidad a una iniciativa importante, pues facilita la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad y su participación, lo que por extensión aumenta el conocimiento que el entorno tiene de ellos y en consecuencia su normalización, con el objetivo final de mejorar su calidad de vida", ha relatado González.

En concreto, este proyecto persigue que "las personas con discapacidad intelectual salgan de su ámbito institucional y participen y colaboren en actividades comunitarias de manera inclusiva, aportando sus valores y capacidades", según reza su presentación en la web de Las Calzadas. Su presidenta indicó como ejemplo el trabajo conjunto que realizan con personas mayores y otros colectivos vecinos.

La Asociación Las Calzadas cuenta en la actualidad con 41 usuarios en su centro de día y dos residencias que cuentan con 18 y 10 plazas, respectivamente, cuyo modelo de funcionamiento es "desde el inicio" la unidad de convivencia, lo que les ahorrará cualquier adaptación a las recientes exigencias de la Junta de Castilla y León, que quiere implantar esta fórmula en todos los centros de la región.

Por su parte, el presidente de Cajaviva Caja Rural, Jesús María Hontoria, tras rubricar el acuerdo con María Luz González, mostraba su orgullo por ayudar a una agrupación que "realiza una labor extraordinaria" en favor de la integración de las personas con discapacidad "como ciudadanos de pleno derecho".

Especial hincapié ha hecho Hontoria en la dimensión laboral de esta inclusión. Recordaba que, según las estadísticas, el 1% de los trabajadores de la provincia de Burgos tienen una discapacidad, en torno a 3.050 personas. "El acceso al mercado laboral es especialmente difícil para los más jóvenes", explicaba, de ahí que el trabajo de Las Calzadas sea fundamental "especialmente en el ámbito formativo".

"En Cajaviva Caja Rural creemos que todos somos necesarios y todos contribuimos al progreso de la sociedad", ha apostillado Hontoria.

tracking