El Correo de Burgos

«Máximo histórico» de efectivos en Castilla y León y 103 nuevos guardias civiles en Burgos

La delegada del Gobierno asegura que pronto se resolverá el «desequilibrio» provocado por los concursos de movilidad en la Benemérita

Virginia Barcones, en Burgos, durante la Comisión de Asistencia a la Delegada.

Virginia Barcones, en Burgos, durante la Comisión de Asistencia a la Delegada.SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El objetivo de alcanzar el «máximo histórico» de policías nacionales y guardias civiles en la Comunidad está «prácticamente cumplido». Aún así, la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, espera superar la cifra récord de 10.254 agentes consolidada en 2011, con José Luis Rodríguez Zapatero en la Moncloa, a partir del año que viene. 

Así lo manifestaba Barcones antes de la Comisión de Asistencia a la Delegada, celebrada este jueves en el Palacio de Capitanía de Burgos, a la que han asistido los subdelegados del Gobierno de las 9 provincias de la Comunidad, el jefe superior de Policía Nacional en Castilla y León, Juan Carlos Hernández Muñoz; el general de brigada y jefe de la XII Zona de la Guardia Civil, Luis del Castillo; el teniente coronel jefe de la Unidad Militar de Emergencias – BIEM V, Daniel Constantino y representantes de organismos como Protección Civil, Dirección General de Tráfico (DGT) o la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)

Echando la vista atrás, la delegada ha recordado que, entre 2012 y 2018, la Comunidad perdió un millar de agentes. A partir de ese momento, se puso en marcha un plan de «recuperación progresiva» de efectivos que seguirá creciendo gracias a las nuevas ofertas de empleo público. En lo que respecta a Burgos, ha reconocido el problema «puntual» en el seno de la Benemérita debido a los concursos de movilidad, cuya última convocatoria se saldó con la salida de más de un centenar de agentes. 

Según ha detallado Barcones, este «desequilibrio» se está «atajando» con «medidas internas» para garantizar la prestación de «todos los servicios» a lo largo y ancho de la provincia. Para lograrlo, recientemente se convocó un nuevo concurso en el que se ofertan 103 nuevas plazas. En concreto, 90 por antigüedad, 11 por méritos y dos de libre designación

tracking