El Correo de Burgos

De la Rosa sobre los despidos en Promueve Burgos: «Se eliminan tres puestos para contratar a Superman»

El grupo municipal socialista denuncia la maniobra del Partido Popular «para hacer limpieza» en la Sociedad de Promoción y «colocar a una persona de su plena confianza»

Daniel de la Rosa en rueda de prensa.

Daniel de la Rosa en rueda de prensa.ECB

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El grupo municipal socialista denuncia las maniobras del equipo de Gobierno de Cristina Ayala «para hacer limpieza» en Promueve Burgos, con el despido de dos directivos y la amortización del puesto del director de proyectos (ahora vacante), para colocar a alguien de «su plena confianza».

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Daniel de la Rosa, critica la propuesta del PP de concentrar toda la responsabilidad de gestión y de control en un «super director general», que será elegido en «un supuesto proceso de selección» sobre el que, antes de que se apruebe, ya planean dudas. Así, según el socialista «se ha decidido contratar a Superman» y pone de manifiesto que será alguien del entorno de confianza del Partido Popular.

A juicio de este concejal, el presidente de la Sociedad de Promoción, César Barriada, «se ha quitado la careta», en referencia a la reorganización que presentó el pasado lunes. Según dijo, «le veníamos preguntando y la negó en el anterior consejo de administración hace solo una semana».

El ex alcalde afirma que el PP ha dado «un golpe en la dirección» que se perpetra con un cambio en los estatutos de funcionamiento de la Sociedad de Promoción, que se aprobaron con Javier Lacalle como alcalde de la ciudad.

De la Rosa, que ha defendido el trabajo realizado por las personas que serán despedidas: la gerente de la sociedad y el gerente del Palacio de Congresos, se pregunta cómo una sola persona podrá asumir todas las funciones que venían desempeñando estos dos directivos, junto al director de proyectos, una plaza que estaba vacante desde septiembre de 2022.

Desde el grupo municipal enumeran solo alguna de esas múltiples tareas como son la gestión de los contratos y las facturas, de los recursos humanos, del aparcamiento del Fórum, de la gestión del palacio de congresos, de plantear estrategias de ciudad y de solicitar fondos europeos, entre algunas de las cuestiones que estaban asignadas a tres puestos de trabajo. Así, el exalcalde recuerda que Barriada ha presentado esta reorganización justificando que se iba a producir un ahorro en salarios.

El sueldo actual del director de proyectos era de 68.000 euros, una cantidad que no se está pagando porque esta vacante, el de la gerente de 66.000 euros y el del gerente del Fórum Evolución de 65.700 euros. En total, lo que se está pagando son 131.000 euros. Las bases del nuevo puesto especifican que el salario del nuevo director general será de 80.824 euros, pero a esta cantidad hay que sumar las indemnizaciones por despido, que podrían superar los 83.300 euros.

De la Rosa está convencido de que esta reorganización no se va a quedar ahí y que, finalmente, serán necesarias más personas para poder asumir las funciones antes descritas y también se atreve a decir que es previsible que se produzcan más despidos.

Los socialistas estarán vigilando ese proceso de selección del nuevo director general, que ya se ha anunciado que se va a externalizar a través de una empresa especializada, algo que consideran que lo convertirá en poco transparente.

En cuanto a las bases de ese puesto de trabajo, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, no tiene dudas de que «están construidas a medida». Llama la atención sobre el hecho de que no se pida experiencia en gestión de palacios de congresos, en turismo MICE, en captación de fondos europeos o en gestión de recursos humanos, mientras se pide que tenga un master y doctorado, así como algún tipo de formación en Escuela de Negocios.

tracking