El Correo de Burgos

46 parados reciben formación en los cuatro programas mixtos de empleo

La incitativa subvencionada por el ECYL, que paga el 80% del coste, y el Ayuntamiento contempla 18 actuaciones y mejoras en espacios municipales a modo de prácticas

La alcaldesa, Cristina Ayala, visitó el centro municipal 'Purificación Santamarta', de la Barriada de los Ríos, para conocer los programas en detalle.

La alcaldesa, Cristina Ayala, visitó el centro municipal 'Purificación Santamarta', de la Barriada de los Ríos, para conocer los programas en detalle.SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

46 parados se han beneficiado este año de los programas mixtos de formación y empleo cofinanciados por el ECYL y el Ayuntamiento de Burgos. Así lo indicaba la alcaldesa, Cristina Ayala, en su visita al centro municipal ‘Purificación Santamarta’ de la Barriada de los Ríos, uno de los espacios en los que estos alumnos -en concreto los de los curso específicos de pintura y albañilería- practicaban sus nuevas habilidades. Da fe de ello el zócalo de piedra de fachada y columnas del soportal, así como buena parte del exterior del mencionado edificio.

Junto a ellos, a modo de ejemplos, Ayala destacaba la importancia de una iniciativa que persigue facilitar la inserción laboral de personas con dificultades para acceder al mercado de trabajo. De hecho, el requisito imprescindible para recibir esta preparación, que de completarse permite obtener un certificado de profesionalidad, es carecer de ocupación y estar inscrito como demandante de empleo en el ECYL. Durante el tiempo que se prolonga el taller los participantes son contratados bajo la modalidad de Formación en Alternancia y perciben el salario mínimo.

La Junta de Castilla y León asume el grueso del coste del programa. En total, aporta más de 700.000 euros de los 966.684 a los que asciende el importe total. El 20% restante corre a cargo del Ayuntamiento, aunque parte importante lo aporta en forma de cesión de espacios o materiales, según indicaba la regidora.

A cambio, además de prestar un servicio social, la Administración local saca también un provecho material de la iniciativa, pues la adquisición de competencias prácticas se realiza mediante intervenciones de mejora en favor del propio Ayuntamiento.

En detalle, los dieciséis participantes del programa sobre jardinería habrá trabajado durante un año, hasta febrero del 24, en el acondicionamiento del espacio de Fuente Bermeja y el centro de aves, el mantenimiento de la rueda de plantas aromáticas de La Estación, las zonas verdes de los colegios públicos y del interior de los cívicos, los talleres didácticos en el invernadero y vivero municipal y la Feria de las Flores. El ya citado taller de albañilería cuenta con doce alumnos y además de las obras en la Barriada de los Ríos, ha rehabilitado desde febrero hasta hoy mismo, último día de curso, varios aseos en locales municipales, zonas del Espacio Joven, un tabique de pladur en el cívico de Capiscol o los solados en los Huertos de Ocio de Fuentes Blancas.

Las seis mujeres del programa de textil han participado en la confección de indumentaria vinculada con el folclore burgalés, mantas con elementos decorativos infantiles para los centros de día municipales, creación de vestuarios para obra de teatro, traje de gala femenino para la Policía Local y, su proyecto estrella, los trajes de los gigantones del Cid y Doña Jimena. También esta semana culmina el taller formativo en pintura industrial y decorativa en el que han participado cinco mujeres y siete hombres. Su preparación permitía renovar la pintura en el interior de inmuebles municipales, tales como los cívicos de San Agustín, Capiscol, Huelgas o Gamonal Norte, así como la fachada del centro cultural de San Cristóbal. También han rubricado murales en Capiscol, el centro Vela Zanetti o la escalera del Plan Jerez.

tracking