El Correo de Burgos

Tudanca replica a los jueces de Castilla y León: «Son ellos los que están vulnerando la separación de poderes»

El secretario autonómico del PSOE asegura que su partido está «unido» a la hora de apoyar el acuerdo con Junts y la amnistía, aunque reconoce que «ha faltado pedagogía». Responsabiliza al PP del «acoso» y «señalamiento» a las casas del pueblo que «puede acabar en un disgusto» 

Luis Tudanca, en una imagen de archivo.

Luis Tudanca, en una imagen de archivo.ICAL

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Tras el duro comunicado del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) contra el acuerdo entre el PSOE y Junts para facilitar la investidura de Pedro Sánchez, el secretario autonómico del Partido Socialista, Luis Tudanca, se ha mostrado sorprendido este martes en Burgos de que los jueces auguren ahora una «quiebra» de la separación de poderes cuando muchos de ellos van «de la mano de cargos políticos criticando a un Gobierno y a la vez pidiendo independencia». Así pues, ha considerado que «son ellos los que están vulnerando esa separación de poderes»

A estas alturas, a Tudanca no le sorprende «absolutamente nada» que el TSJCyL se pronuncie en estos términos porque su presidente, José Luis Concepción, ya expresó en su día que «el Partido Comunista de España es comparable al Partido Nazi». Se trata de unas declaraciones que, a su juicio, concuerdan con los postulados «del Partido Popular y de la extrema derecha». Por otro lado, ha lamentado que la judicatura no alzase la voz en su momento cuando «el señor Cosidó decía que controlaba la sala segunda del Tribunal Supremo desde atrás o cuando el PP, incumpliendo la Constitución, mantiene sin renovar el Consejo General del Poder Judicial». 

De igual manera, Tudanca ha cargado por la ausencia de comunicados en la misma línea cuando la derecha ataca «los derechos de las mujeres, la igualdad, la lucha contra la violencia de género o los derechos de los colectivos LGTBI». Por todo ello, ha pedido «serenidad» y «prudencia» a los jueces. 

Respecto al acuerdo del PSOE y Junts para que facilitar la investidura de Sánchez, ha asegurado que el partido está «unido» para «tener un Gobierno progresista que siga trabajando en pro de este país». Previamente, ha cargado contra los 'populares' y sus socios en Castilla y León por no respetar la democracia que «les dio la espalda hace unos meses». En este sentido, ha tachado de «lamentable» ver al vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo (Vox), «megáfono en mano gritar consignas fascistas y racistas en las sedes del Partido Socialista». 

Consciente no en vano del «malestar» generado entre parte de la sociedad por la ley de amnistía que beneficiará a Carles Puigdemont, el secretario regional del PSOE ha reconocido que «hace falta pedagogía» por parte de los suyos. Pero aunque España atraviese un «momento político muy complicado», cree que deberían imperar las «críticas respetuosas» y no declaraciones incendiarias como las de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, proclamando que «vivimos en una dictadura». 

Por último, Tudanca volvía a lamentar la «banalización del mal» por parte del PP que se traduce en concentraciones diarias, como es el caso de Burgos, frente a las sedes del PSOE. A tenor de lo ocurrido, no le cabe duda de que el «acoso», el «señalamiento» y las «amenazas» pueden «acabar en un disgusto». En tal caso, «serán responsables los que lo cometan, pero también los que lo alientan y no lo condenan». 

tracking