El Correo de Burgos

Se buscan voluntarios para la Gran Recogida del Banco de Alimentos

La organización local mantiene su apuesta por las aportaciones económicas. Las donaciones se convierten en créditos en los supermercados para obtener productos a lo largo del año "en función de las necesidades". 

José Ángel Martínez, Julián Martínez y Ángel Cuesta, representantes del Banco de Alimentos, junto al cartel de la Gran Recogida de este año.

José Ángel Martínez, Julián Martínez y Ángel Cuesta, representantes del Banco de Alimentos, junto al cartel de la Gran Recogida de este año.SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El Banco de Alimentos busca voluntarios para desarrollar una nueva edición de su ya tradicional Gran Recogida. El reto es alcanzar los 600 voluntarios que, estiman, serán necesarios para informar sobre la campaña en los 62 centros de distintas cadenas de alimentación durante los días 24 y 25 de noviembre.

Confían en obtener la respuesta habitual. Burgos no falla y siempre han logrado el apoyo necesario. Participar es sencillo. Tanto como acceder a la web, pinchar en el apartado campañas y rellenar en formulario en el que se concreta el establecimiento en el que se desea colaborar y el horario. Los voluntarios distribuirán folletos informativos, aclararán la forma de colaboración y explicarán cómo obtener una deducción fiscal por la aportación.

El modelo de 'recogida' será el mismo que se emplea desde que irrumpió la pandemia: el económico. La crisis sanitaria obligó a minimizar todo contacto y frenó la donación de productos. Los resultados de esta fórmula han convencido a la organización local. "Ganamos eficacia", asegura su presidente, Julián Martínez Pantoja

Las aportaciones se realizan en caja y el dinero se transforma en un crédito en el supermercado en cuestión al que la entidad social recurre a lo largo del año "en función de las necesidades de cada momento". "Es mucho más útil", subraya Martínez Pantoja, que presentó la campaña acompañado por José Ángel Martínez y Ángel Cuesta, coordinadores de la actividad.

El año pasado se recabaron 150.000 euros en la décima Gran Recogida por lo que, cabe suponer, que la apuesta para la presente será al menos igualar la cifra. A esta cuantía se sumaban otros 8.000 euros aportados de manera telemática a través de la web www.granrecogidadealimentos.org. Al mismo portal podrán acceder en esta ocasión para colaborar.

Del total de establecimientos implicados, 38 están ubicados en la capital burgalesa y los 24 restantes en el resto de localidades más pobladas de la provincia: Aranda de Duero, Briviesca, Espinosa de los Monteros, Lerma, Medina de Pomar, Melgar de Fernamental, Miranda de Ebro, Quintanar de la Sierra, Salas de los Infantes, Trespaderne y Villarcayo.

Los responsables del Banco de Alimentos han apelado a la solidaridad de los burgaleses para mantener una actividad que beneficia a un centenar de organizaciones que llegan a 8.000 usuarios finales. Con todo, Martínez Pantoja reconocía que la situación de la provincia es mejor que la de otras zonas, con unos datos de pobreza por debajo de la media.

tracking