El Correo de Burgos

El Día contra la Violencia de Género vuelve a enfrentar en Burgos a PSOE y Vox

PSOE y PP llevaron al Pleno «un acuerdo de mínimos» mientras que Vox presentó una propuesta propia de catorce puntos que fue rechazada

La concejal del PSOE, Estrella Paredes, durante el Pleno municipal.

La concejal del PSOE, Estrella Paredes, durante el Pleno municipal.SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Tal y como se anunció esta semana PP y PSOE llevaron de forma conjunta al Pleno una proposición con ocasión del Día Internacional por la erradicación de la Violencia contra las Mujeres. Un acuerdo «de mínimos», tal y como señaló la portavoz del PP, Andrea Ballesteros, del que se quedó fuera el grupo municipal de Vox, que presentó su propia proposición.

Fue precisamente la propuesta de Vox la que suscitó el enfrentamiento entre la formación y el PSOE. El portavoz de Vox, Fernando Martínez-Acitores, arrancó su exposición con un poema de la escritora Ligia Calderón, que suscitó las críticas de la concejal de PSOE, Estrella Paredes. «Es un reflejo de los estereotipos y la idea que tienen de la mujeres», criticó la edil, quien tachó la proposición de Vox de «vergonzosa y reaccionaria».

Paredes, que censuró que «a las manifestaciones frente a Ferraz se hayan levado muñecas hinchables al grito de ‘Estas son las putas de las ministras’» o que «el vicepresidente de la Junta, Juan García- Gallardo hiciera gestos de felación a una procuradora del PSOE», aseguró que estos gestos «se deben a que odian a las mujeres» porque «son unos misóginos y unos machistas».

Ante las palabras de la concejal, la alcalde de Burgos, Cristina Ayala, pidió a la socialista «moderar sus expresiones» a lo que Paredes aseguró que «responden al contenido de la proposición que presenta Vox, que pervierte la igualdad».

Martínez-Acitores señaló por su parte que «esta proposición ha sido presentada a un gran número de mujeres de todos los sectores e incluso a afectadas por violencia que la defienden de forma íntegra». El portavoz de Vox aseguró que su formación «lo único que quiere es atajar el problema». Un «problema» que «año tras año y a pesar de contar con un ministerio de Igualdad y políticas específicas sigue aumentando».

Finalmente la propuesta de Vox fue rechazada por PP y PSOE, que minutos más tarde presentaron su proposición conjunta. Un acuerdo que tal y como avanzó Ballesteros el pasado miércoles «no pone en riesgo ni afecta en ningún caso» al pacto de gobernabilidad que la formación mantiene con Vox en el Ayuntamiento de Burgos.

tracking