El Correo de Burgos

Rafael Santandreu: «Los tranquilizantes deben tomarse con cautela y combinarlos con psicoterapia»

El profesional barcelonés presenta mañana, a partir de las 20 horas en el auditorio de la Fundación Círculo, ‘El método para vivir sin miedo’, un libro que recoge testimonios de superación de la ansiedad, el TOC y la hipocondría

El psicólogo barcelonés Rafael Santandreu.

El psicólogo barcelonés Rafael Santandreu.Xavier Torres-Bacchetta

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Tras la publicación de 'Sin miedo' y su famoso método de cuatro pasos, el psicólogo Rafael Santandreu empezó a recopilar en su canal de YouTube historias de superación de la ansiedad, el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) y la hipocondría. Ahora, en 'El método para vivir sin miedo' recoge una selección de esos testimonios, los pasos que dieron sus protagonistas y las dificultades que encontraron en su camino.

El psicólogo presenta su nuevo libro en el auditorio de Fundación Círculo mañana a partir de las 20 horas en un encuentro literario en el que desgranará las claves de su nuevo título.

Pregunta.- Siete de cada diez españoles asegura haber tenido síntomas de ansiedad en algún momento y cada vez más los jóvenes padecen algún tipo de trastorno de ansiedad. ¿A qué cree que se debe este incremento exponencial?

Respuesta.- La sociedad es cada vez más exigente. Tenemos que estar en forma, ser guapos, extrovertidos, tener un piso en propiedad, un gran trabajo, una gran pareja… ¡Y diez mil cosas más! Y como falles en una sola cosa, eres un fracaso total. Esto hace que ser feliz sea cada vez más difícil. Pero el dueño de tu mente eres tú y si te amueblas muy bien mentalmente, podrás esquivar esa presión y aprovechar las ventajas de la vida moderna.

P-. Niños y jóvenes preocupan especialmente.

R-. Vivir en una sociedad opulenta es como conducir un Ferrari. Va tan rápido que necesita un volante y unos frenos de primera. Tenemos muchas oportunidades pero esas ventajas las convertimos en obligaciones y necesidades artificiales. Y todo eso es presión. El volante y los frenos te los da la educación emocional, en valores, filosófica o espiritual. En cambio, se potencia cada vez más la educación tecnológica y nada la interior. Hay que preparar a los jóvenes de otra forma.

P-. ¿Qué peso tiene las redes sociales en estos datos?

R-. Las redes sociales son un potenciador de toda esa presión, de todos esos valores erróneos. La solución es usarlas muy poco y, al mismo tiempo, reforzar la construcción de una filosofía de vida poderosa, la que tienen las personas más fuertes y felices.

«Se potencia la educación tecnológica y nada la interior»

P-. En su libro Sin miedo desgranó un método para superar la ansiedad, la hipocondría y el TOC a través de cuatro pasos: afrontar, aceptar- flotar y dejar pasar el tiempo. ¿Cómo llega a ese método? ¿Ha experimentado la ansiedad en primera persona?

R-. Nunca he tenido miedo agudo, pero lo entiendo profundamente. Llevo 30 años estudiándolo. En mis inicios, en Italia, junto al célebre terapeuta Giorgio Nardone y luego viendo miles de casos. Tengo la fortuna de haber ayudado a superarse a miles de personas con TOC, ataques de pánico e hipocondría. Muchos de ellos parecían muy complicados, con más de 30 años de duración y que habían probado de todo.

P-. Ahora con El método para vivir sin miedo recoge las experiencias de una veintena de personas en formato de diálogo y con un comentario final suyo. ¿Cómo ha desarrollado la selección de esos perfiles tan variados?

R-. Hay varios médicos, un empresario, una futbolista profesional y dos actrices. Es muy bueno que gente exitosa explique qué tenían y cómo lo han solucionado. Así rompemos el estigma de que caer en una trampa mental es de débiles.

P-. Las actrices que salen en el libro son las hermanas Zapata ¿qué les ocurría?

R-. Las hermanas Zapata son las actrices gemelas que hacen de camareras en el programa First Dates. Ellas tenían el mismo TOC, una obsesión por la comprobación muy fuerte. Marisa Zapata llegó a estar muy mal. Se autoingresó en un centro porque no podía más y pensó seriamente en el suicidio. Ahora, están libres de todo ello y sienten que han vuelto a nacer.

«La sociedad es cada vez más exigente y eso hace más difícil ser feliz»

P-. ¿Cree que para una persona que sufre ansiedad o TOC es importante verse reflejado en las experiencias similares de otros? ¿Qué les aporta?

R-. En mi canal de Youtube cada semana cuelgo un testimonio nuevo en vídeo. Ya hay casi doscientos casos espectaculares. Personas que llevaban mucho tiempo en el pozo y tomando cantidad de pastillas y que ahora están completamente bien. Cuando tienes miedo agudo piensas que nunca te curarás y que la vida es horrible. Ver cómo otros han salido de allí es vital. Además, el método para curarse es muy duro: hay que exponerse cada día a lo que más temes. Sólo si estás seguro de que este método funciona, te atreverás a hacerlo.

«El cerebro cambia físicamente con el entrenamiento adecuado»

P-. ¿Tenemos entonces una gran capacidad para cambiar?

R-. Exacto. Los doscientos casos que se pueden ver en mi canal de Youtube son ejemplos maravillosos de neuroplasticidad. El cerebro cambia físicamente con el entrenamiento adecuado. Esto se puede ver con estudios con escáneres antes y después de la terapia.

P-. Trabajar en nuestra salud mental y en la inteligencia emocional es clave para lidiar con el mundo actual. ¿Cómo hacerlo?

R-. Tienes que revisar tu diálogo interno cada día. Cambiar lo que te dices a ti mismo cuando te suceden las adversidades. Por ejemplo, cuando pisas una caca de perro o alguien te dice algo desagradable. Tienes que dejar de ‘terribilizar’: no decirte que todo eso es ‘terrible’, el ‘fin del mundo’, la ‘guerra nuclear’. Es un entrenamiento sobre tu sistema de valores, sobre tu filosofía de vida, sobre tus creencias más profundas. Miles de personas han transformado totalmente su psique con ese método.

P-. ¿Cuál es su opinión acerca de la medicación en España?

R-. Para los trastornos que trata este libro, ataques de ansiedad y TOC, los tranquilizantes pueden convertirse en un problema porque aunque por un lado tranquilizan, por otro lado le transmiten a la mente la idea de que hay algo que temer. Y así el miedo aumenta. Se deberían tomar con mucha más cautela -no durante tiempos largos- y, sobre todo, junto con la psicoterapia. Los antidepresivos pueden ser una ayuda más eficaz, pero una vez más, la recomendación es combinarlos con psicoterapia.

P-. ¿Es la medicación la vía elegida por parte de algunos doctores por falta de tiempo para tratar el problema por otros métodos?

R.- Los médicos cada vez son más precavidos a la hora de recetarlos y, muchas veces, las personas son las que piden ‘la cura rápida’. Entre todos, hemos de ir conociendo más el tema para abordarlo de la mejor forma y comprender que lo más fácil no es siempre lo mejor.

tracking