El Correo de Burgos

El turismo rural de Burgos gana pernoctaciones en octubre a pesar de perder viajeros

Las cifras lo sitúan como el mejor mes de octubre en número de noches de los últimos ocho años

Dos peregrinas realizan el Camino de Santiago a su paso por Agés.

Dos peregrinas realizan el Camino de Santiago a su paso por Agés.ECB

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Hace unos días el portavoz de la Asociación de Turismo Rural de Burgos, Turalbur, Domingo Hernández, miraba con optimismo hacia el puente de la Constitución y es que a falta de unos días, el sector ya cuenta con un 70% de ocupación general aunque espera alcanzar el 90% en el fin de semana.

Unos datos muy positivos en un puente que siempre es muy importante para el sector y que permitirá dar continuidad a un mes de octubre más flojo en lo que a viajeros se refiere. Y es que el pasado mes llegaron a los alojamientos rurales de la provincia 10.851viajeros, un 5,3% menos que en el mismo mes del pasado año, cuando llegaron a la provincia 11.458 viajeros.

Del total de viajeros, 9.540 fueron de origen nacional, mientras que 1.311 fueron extranjeros. Precisamente han sido los turistas internacionales los que se han incrementado respecto a octubre del año pasado, mientras que el nacional ha descendido ligeramente. La cifra de turistas que disfrutaron de alojamiento rurales de la provincia burgalesa alcanzó su mejor mes de octubre de los últimos ochos años en 2019, cuando llegaron 11.856 turistas.

La cifra también fue buena en octubre de 2021 y es que tras el año de pandemia, cuando los datos cayeron en picado por razones de seguridad, los españoles encontraron en la oferta turística rural un buen destino para disfrutar especialmente de fines de semana y de puentes.

Atendiendo a las pernoctaciones, el pasado mes de octubre los turistas que se alojaron en los establecimientos de la provincia registraron 28.288 pernoctaciones. La cifra es muy inferior a la conseguida en septiembre, un mes muy importante para el sector, cuando se alcanzaron las 34.652 pernoctaciones.

Sin embargo, si los datos se comparan con el mes de octubre de 2022, los números crecen ligeramente. Se trata de un incremento del 5,5% y coloca al mes de octubre como el mejor en pernoctaciones de los últimos 8 años.

En este caso, tanto turistas nacionales como internacionales son los protagonistas de la subida y es que ambos aumentaron el número de pernoctaciones en su visita a la provincia burgalesa. Así, de las 28.288 pernoctaciones recogidas, 25.371 corresponden a viajeros españoles y las 2.917 a viajeros de fuera de nuestro país.

tracking