El Correo de Burgos

El parque natural Sabinares del Arlanza-La Yecla, referencia en turismo sostenible

Obtiene la la Carta Europea de Turismo Sostenible y se convierte en el sexto espacio natural certificado por la Federación EUROPAC

Parque del Sabinares del Arlanza-La Yecla.

Parque del Sabinares del Arlanza-La Yecla.ECB

Burgos

Creado:

Actualizado:

El parque natural Sabinares del Arlanza-La Yecla, en Burgos, fue acreditado este año con la Carta Europea de Turismo Sostenible. La Federación EUROPARC, entidad garante de este distintivo de ámbito europeo, le hizo entrega de su acreditación, para el período 2023-2027, el pasado 30 de noviembre en el Parlamento Europeo de Bruselas.

La Federación EUROPAC renovó en 2023 su acreditación con la CETS en este acto a 11 espacios naturales, y dio la bienvenida a la red a tres nuevos parques: Cadí-Moixeró y el del Alto Pirineo, ambos ubicados en Cataluña, junto al de Sabinares del Arlanza-La Yecla.

Los destinos sostenibles que renovaron su adhesión a la CETS fueron en Italia el parque natural Paneveggio Pale di San Martino, la reserva natural Monte Rufeno, el área marina protegida Penisola del Sinis – Isola di Mal di Ventre, el parque natural Adamello Brenta y el área marina protegida de Porto Cesareo; el transfronterizo parque natural marítimo de los Alpes y parque nacional Mercantour entre Italia y Francia; el parque nacional Kemeri en Letonia; los españoles parques Garraf, d’Olèrdola i del Foix, el parque nacional de Garajonay y los monumentos naturales del Maestrazgo; y el parque Nacional Cairngorms en Reino Unido.

En total, el conjunto de espacios naturales protegidos europeos acreditados con la CETS asciende a 94 en 15 países diferentes, siendo la red más grande de profesionales del turismo sostenible en áreas protegidas.

Estos destinos sostenibles están repartidos por toda Europa, “pero se unen en torno a la visión compartida de hacer del turismo sostenible una experiencia significativa de calidad, salvaguardando los valores naturales y culturales, apoyando el modo y la calidad de vida local, y fomentando el desarrollo sostenible del territorio”, según trasladó la Junta en un comunicado.

La Carta Europea de Turismo Sostenible en Espacios Naturales Protegidos es una herramienta de trabajo, pero también un reconocimiento que otorga la Federación EUROPARC a los espacios protegidos que demuestran impulsar un turismo sostenible en colaboración con los agentes del territorio, a través de una planificación efectiva, estructuras de gestión y procesos participativos, abordando los aspectos clave de la sostenibilidad turística en estos territorios especialmente valiosos y frágiles.

Con la incorporación de Sabinares del Arlanza-La Yecla, Castilla y León cuenta actualmente con seis espacios naturales protegidos acreditados con la CETS.

tracking