El Correo de Burgos

Quejas en redes sociales por la iluminación del pino navideño de la Plaza Mayor de Burgos

Festejos lo achaca a un retraso en la entrega del material y que estará completo durante el puente de la Constitución / El PSOE aprovecha las críticas para cargar contra el bipartito

Encendido de las luces de Navidad

Encendido de las luces de NavidadSANTI OTERO

Publicado por
Redacción
Burgos

Creado:

Actualizado:

La iluminación navideña, que ayer se estrenaba con el tradicional encendido, levantó la polémica con críticas que estuvieron protagonizadas especialmente por la decoración del pino ubicado en la Plaza Mayor y en la propia ambientación del emblemático espacio. Festejos lo achacó a un retraso en la entrega de material para su iluminación y decoración y señaló que se completará durante la próxima semana.

Las redes sociales se hicieron eco de todas esas críticas con mensajes que califican de «pobre», «ridícula» o «fea» la decoración del pino natural que preside la Plaza Mayor. ‘No hay por donde coger ese árbol. Desastre total’, ‘La peor decoración en años’ o ‘Burgos se merece algo mejor. Todas las ciudades peleando por conseguir turismo navideño y nosotros con esta ridiculez’ son solo una muestra de los mensajes que llenaron las redes sociales tras el encendido.

El PSOE, con Daniel de la Rosa a la cabeza, aprovechó estas críticas para cargar contra el bipartito. Los socialistas se han lanzando en tromba a criticar la iluminación navideña, con el recuerdo de las críticas que se vertieron sobre el peregrino vegetal, que fue bautizado en redes sociales como el Jacoseto y cargar contra el bipartito. El socialista colgó en sus redes sociales imágenes comparando la decoración navideña del pasado año, cuando era alcalde de la ciudad, y de esta Navidad y aseguró que «se trataba de hacer las cosas teniendo en cuenta todas las sensibilidades y algo más de gusto».

También la concejal socialista Blanca Carpintero, que en el pasado mandato ocupaba la concejalía de Festejos, quiso mostrar su disconformidad con la decoración a través de las redes. «El túnel de luces se ha ubicado en el único lugar de Gamonal en el que los técnicos recomiendan no poner nada (la Plaza Santiago); el árbol de Navidad de Gamonal se ha instalado en un calle aún en obras, seguimos esperando el Belén ubicado en la Antigua de Gamonal y en la Plaza Mayor han puesto esto (refiriéndose al pino navideño). Unas críticas a las que se han sumado numerosos cargos del PSOE y simpatizantes.

Así y a la vista de los cientos de quejas suscitadas, el equipo de Gobierno lanzaba un tweet a través de las redes sociales del Ayuntamiento de Burgos asegurando que ‘La iluminación del árbol de Navidad de la Plaza Mayor de la ciudad no estaba completa esta noche. Lamentamos el retraso. Se completará su decoración en los próximos días’.

El tweet, que se posteaba pasadas las 22.30 horas, suscitaba otra cascada de comentarios. Entre ellos quien señalaba la conveniencia de haber esperado a realizar el tradicional encendido una vez hubieran estado todos los adornos disponibles. Media hora después, el Ayuntamiento aseguraba en una nota de prensa enviada a los medios de comunicación que ‘La iluminación del árbol de Navidad de la Plaza Mayor se ha realizado esta noche sin que la instalación de todos los adornos previstos estuviera completa’.

La nota continua asegurando que ‘desde la Concejalía de Festejos lamentan este retraso y que el abeto colocado en la Plaza Mayor no haya podido lucir como estaba inicialmente diseñado a causa de la falta de parte del material que se había comprado para decorarlo’ y que ‘este hecho quedará subsanado en los próximos días, de modo que la decoración de este abeto estará lista para el puente del 6 de diciembre’.

El escrito se finaliza apuntando que ‘desde el Ayuntamiento de Burgos pedimos disculpas a los ciudadanos y anunciamos que se está trabajando ya para que a la mayor brevedad este contratiempo quede subsanado’.

Cambios de ubicación

Pero no solo la iluminación ha suscitado quejas, también el cambio de ubicación de las atracciones para niños que tradicionalmente se ubican en la Plaza Mayor y que ahora están divididas entre ese espacio y el Paseo Sierra de Atapuerca. ‘La Plaza Mayor luce desangelada sin las atracciones y no es cómodo para las familias’, apunta un burgalés en la red social Facebook.

tracking