El Correo de Burgos

Las quejas de los burgaleses. La limpieza viaria y el estado de los jardines son las principales reclamaciones

Los ciudadanos emitieron 1.000 protestas y 264 sugerencias en el tercer trimestre del año, alrededor de un 3% menos que en el anterior informe. Crecieron las quejas por el mal estado de las duchas de las piscinas de El Plantío

Este lavado intenso y generalizado de la ciudad se podría repetir cada año

El pasado verano se puso en marcha un plan de choque de limpieza por todos los barrrios de Burgos.ÓSCAR CORCUERA

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Hasta 1.000 quejas y 264 sugerencias. Estos son los datos recabados por el 010 en el informe del último trimestre (se corresponde con los meses de verano) que analiza las reclamaciones que los burgaleses hacen llegar al Ayuntamiento de Burgos. Con respecto al trimestre anterior en el ámbito de las protestas se ha notado un descenso mínimo del 3,53% y un 3,81% si se tiene en cuenta el mismo periodo pero de 2022.

Asuntos como la limpieza viaria, el estado y mantenimiento de los parques y jardines durante los meses estivales y problemas detectados con los contenedores son por ese orden las principales preocupaciones de los ciudadanos.

De esta manera, una vez más el área de Medio Ambiente y Sanidad es la que recoge más quejas, hasta el 30,17% de las realizadas van para esta Concejalía. En relación con los contenedores, las protestas se centran en problemas con el pedal, con su ubicación, así como alguna solicitud para su vaciado porque se encontraban excesivamente llenos.

La Policía Local es la segunda sección en cuanto a las reclamaciones, con casi un 11% de las quejas, en su mayoría relacionadas con el incumplimiento de las ordenanzas. Los ciudadanos acuden a este servicio para protestar en la mayoría de las ocasiones por las terrazas de hostelería, relacionadas con que no se recoge el mobiliario cuando el bar está cerrado y también para interesarse sobre si los propietarios cumplen con su licencia con respecto al número de limpieza. La falta de limpieza en las zonas aledañas a los establecimientos de hostelería es otra de las quejas recurrentes.

Autobuses urbanos es la tercera área que más reclamaciones recibe, en este caso acumula el 10,63% y tienen que ver con la atención personal por parte de los conductores por «malentendidos o enfrentamientos». Los retrasos o el incumplimiento de los horarios establecidos son otros de los motivos que causan enfado entre los usuarios.

Como el último informe pertenece a los meses de verano, se cuela en esta estadística un número importante de reclamaciones relacionadas con el deterioro de las duchas y de los vestuarios de las piscinas del Plantío. También numerosos ciudadanos se movilizaron para quejarse por el cambio en la hora de cierre que se produjo durante la temporada al pasar de las 21.00 horas a las 20.00 horas. Esa modificación se realizó el pasado 21 de agosto y fueron tantas las protestas que salen reflejadas en la estadística. 

El 8,16% de las reclamaciones realizadas en este trimestre fueron para el Servicio Municipalizado de Deportes.

Sugerencias

La mayoría de las sugerencias (264 se han recibido en el trimestre analizado) van para el área de Sanidad y Medio Ambiente, en este caso los burgaleses plantean cambios de ubicación de los contenedores, poda de árboles o la colocación de bancos en algún punto de la ciudad. Además, este verano han sido varias las personas que han acudido a los canales oficiales para sugerir siegas y mejoras en parcelas en situación de abandono.

Los burgaleses se han dirigido a la sección de Ingeniería Industrial y Tráfico para reclamar el repintado de pasos de cebra o para solicitar algún cambio en su disposición.

Las propuestas que se reciben en materia de Autobuses Urbanos tiene que ver con cambios en las líneas o la ampliación de los recorridos, así como la frecuencia horaria.

El informe, que se da a conocer cada tres meses en la Comisión de Quejas y Reclamaciones del área de Participación Ciudadana, se da cuenta también sobre si las respuestas recibidas por los ciudadanos a su reclamación son satisfactorias. En un 78% de los casos es así y el tiempo medio para recibir contestación es de nueve días.

tracking