El Correo de Burgos

El plan de nevadas de Burgos contará con 10 empresas colaboradoras y unas 60 máquinas

Las aportaciones económicas a las firmas de construcción se mantendrán en los mismos importes que en 2022, cuando se negoció una subida por el anterior equipo de Gobierno

Los efectos del temporal de frío y nieve se hicieron notar ayer en Burgos en dos fases. La primera se desató durante la madrugada, con la caída de las primeras nevadas, con el extremo norte de Burgos como el más afectado. Durante las horas centrales del día mejoró la circulación al dejar de nevar, pero de nuevo por la tarde una copiosa nevada cubrió Burgos. TOMÁS ALONSO

Una copiosa nevada en la capital burgalesa, en una imagen de archivo. tomás alonso

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Burgos se prepara para la temporada invernal 2023-2024 para prevenir las incidencias en calles y carreteras del término urbano. La campaña para hacer frente a la nieve y el hielo contará con 58 máquinas, la colaboración de 10 empresas externas y 120 efectivos a pie para hacer frente a la limpieza de aceras y calzadas por toda la capital.

Además, en episodios de nevadas se movilizan los medios propios de las secciones de Aguas y de Obras, que aportan su maquinaria y personal. Los servicios recogida de basuras y limpieza de Urbaser, de la UTE Jardines de Burgos, así como Protección Civil son los que incorporan el personal para todas estas tareas ante una emergencia por nieve o por bajas temperaturas, que pueda suponer la formación de placas de hielo.

El área de Seguridad Pública y Emergencias ya se reunió hace varias semanas para repasar el operativo y, como indica el concejal Ignacio Peña (Vox), los medios propios y los externos serán los mismos que durante el pasado invierno.

En cuanto a la maquinaria para el dispositivo invernal se cuenta con 45 vehículos para actuar en carreteras y otras 13, más pequeñas, para las aceras, en total 58 mencionadas.

Las condiciones económicas para la puesta en servicio de toda la maquinaria, propiedad de varias empresas de construcción, no se han revisado este ejercicio y, por tanto, se mantendrán los precios que se fijaron en 2022 por el anterior bipartito de PSOE y Ciudadanos. Una circunstancia que destacaba Peña en cuanto es posible que los precios de los combustibles hayan podido incrementarse en el último año, pero, a pesar de ello, se mantendrá estable la aportación municipal, al menos también en la campaña de 2023/2024.

Acuerdo de 2022

El acuerdo de 2019 se revisó en noviembre de 2022 y para esta temporada no habrá modificaciones. La última modificación supuso pasar de 400 euros a 480 por cada máquina. También se regularon las condiciones económicas de los trabajadores que se hagan cargo de la conducción. En el caso de ser festivo se habla de 128,40 euros la hora y en horario nocturno laborable es de 108 euros. Los encargados y los operarios no conductores tienen otras condiciones especificadas en el acuerdo.

Por otro lado, está vigente la medida por la que el Ayuntamiento de Burgos tiene que dar un preaviso de alerta a las empresas colaboradoras con un mínimo de 12 horas de antelación. De esta manera, pondrán las máquinas a disposición de la ciudad en caso de incidencia por nieve. Por esta alerta, se estipuló un precio de 150 euros a cada empresa.

En 2022 el Servicio de Seguridad Pública y Emergencias municipal elaboró una guía de respuesta frente a nieve y hielo y, por primera vez, recogió de manera específica actuaciones ante bajas temperaturas y no solo por precipitaciones de nieve. En la guía la ciudad se ha dividido en 12 sectores para programar las actuaciones de limpieza de aceras y calzadas y se han incorporado los distritos periféricos a los ocho sectores en los que se dividía tradicionalmente Burgos. Se coordinarán acciones también en Cortes, en Villafría- Cótar, en La Ventilla-Castañares y en Villatoro.

Por último, la guía recoge actuaciones de prevención y también a posteriori y no solo una vez que han comenzado las precipitaciones de nieve. En este caso se incluye la coordinación de las acciones de reparto de fundentes cuando se activan las alertas meteorológicas y para el después se especifica la intervención en puntos críticos como son los accesos a los polígonos industriales.

tracking