El Correo de Burgos

La UBU rebautiza su biblioteca con el nombre del recordado Federico Sanz

El profesor, fallecido recientemente, dará nombre a la Biblioteca Universitaria en reconocimiento a su destacado papel como uno de los impulsores fundamentales en la creación de la Universidad de Burgos. El Consejo de Gobierno remite al Consejo Social el presupuesto de 2024, que asciende a 86,2M€

El profesor Federico Sanz.

El profesor Federico Sanz.UBU

Burgos

Creado:

Actualizado:

La Universidad de Burgos va a dar un nuevo nombre a su biblioteca general, que a partir de ahora será conocida como Biblioteca Universitaria Federico Sanz en homenaje al profesor de la UBU, recientemente fallecido, que es considerado uno de los "padres" de la creación de la institución docente burgalesa en 1994.

Esta modificación, sugerida por el rector, Manuel Pérez Mateos durante la última sesión anual del Consejo de Gobierno de la UBU, fue aprobada de manera unánime.  

86,2M€ de presupuesto para 2024

En la misma reunión, se acordó enviar al Consejo Social de la UBU para su validación los presupuestos de la institución para el ejercicio 2024 que se mantienen en 86.200.000 euros, una cifra prácticamente idéntica a la del año anterior.

El enfoque principal del documento es el de mantener el equilibrio presupuestario, haciendo hincapié en la consolidación de la partida destinada a la investigación, que supera los 20,5 millones de euros, con 4,37 millones financiados a través de Fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia estatales (MRR).

Asistentes a la última convocatoria ordinaria antes de finalizar 2023 del Consejo de Gobierno de la Universidad de Burgos.

Asistentes a la última convocatoria ordinaria antes de finalizar 2023 del Consejo de Gobierno de la Universidad de Burgos.UBU

Los presupuestos de 2024 también contemplan inversiones planificadas por un total de 2.540.000 euros, un presupuesto en gastos e inversiones relacionadas con la sostenibilidad de 1.273.550 euros, así como un capítulo dedicado a becas para el alumnado, ascendiendo a 2.242.500 euros.

Nuevo reglamento para la votación telemática

Los miembros del Consejo abordaron, además, asuntos relacionados con concursos de profesorado, docencia e internacionalización. Además, se aprobó el nuevo reglamento interno del Consejo de Estudiantes, la normativa de creación y gestión de clubes universitarios estudiantiles, el calendario laboral para 2024 y la modificación del reglamento electoral de la Universidad de Burgos. Este último permitirá la realización de elecciones de manera telemática, facilitando así el ejercicio del derecho a voto del millar largo de estudiantes online matriculados en la UBU.

El rector presidió la última reunión del año del Consejo de Gobierno de la Universidad de Burgos.

El rector presidió la última reunión del año del Consejo de Gobierno de la Universidad de Burgos.UBU

Solidaridad con las comunidades universitarias de Israel y Palestina

El Consejo de Gobierno ha dado su respaldo unánime, a instancias del rector, a un manifiesto en el que la Universidad de Burgos rechaza la escalada bélica y traslada su solidaridad a las comunidades universitarias de Israel y Palestina. En el texto, el Consejo de Gobierno reafirma su “compromiso con la paz, la justicia, los derechos humanos y los valores democráticos, contrarios a cualquier guerra o acto terrorista”.

La Universidad de Burgos traslada su “solidaridad con la población civil y las comunidades universitarias y científicas de Israel y Palestina, gravemente afectadas por los bombardeos” y “ofrece su cooperación, a través de las redes académicas y de relaciones institucionales para que, en la medida de lo posible, puedan seguir desarrollando su actividad con garantías de seguridad”.

MANIFIESTO: 
La Universidad de Burgos rechaza la escalada bélica y traslada su solidaridad a las comunidades universitarias de Israel y Palestina.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Burgos acuerda por unanimidad manifestar
su preocupación y rechazo por la escalada bélica en Oriente Próximo con los hechos
sucedidos estos últimos días en Israel y Palestina. Como sistema universitario, reafirmamos nuestro compromiso con la paz, la justicia, los derechos humanos y los valores democráticos, contrarios a cualquier guerra o acto terrorista.
Asimismo, trasladamos nuestra solidaridad con la población civil y las comunidades universitarias y científicas de Israel y Palestina, gravemente afectadas por los bombardeos.
Además, la Universidad de Burgos ofrece su cooperación, a través de las redes académicas y de relaciones institucionales para que, en la medida de lo posible, puedan seguir
desarrollando su actividad con garantías de seguridad.
Reclamamos que la diplomacia se imponga como la principal vía de resolución de este
conflicto, que, de no frenarse, podría tener consecuencias devastadoras a nivel mundial.
Finalmente, queremos recordar que la violencia es absolutamente incompatible con el
espíritu de la Universidad y las instituciones académicas y científicas deben mantenerse
como espacios de paz y cooperación, por lo que reiteramos la apuesta por el diálogo y
la negociación para la resolución de este y de todos los conflictos bélicos.
tracking