El Correo de Burgos

García-Gallardo destaca en Burgos la apuesta de la Junta por la moda castellano y leonesa

El vicepresidente recuerda que la Administración autonómica ha invertido 1,3 millones para «elevarlo a su máximo potencial».  Inauguró en el Fórum Evolución la primera jornada de desfiles de Espacio Moda Castilla y León

García-Gallardo asistió a la inauguración de ‘Espacio Moda Castilla y León 2023

García-Gallardo asistió a la inauguración de ‘Espacio Moda Castilla y León 2023Ricardo Ordóñez

Burgos

Creado:

Actualizado:

El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, puso en valor en Burgos, la apuesta del Ejecutivo autonómico por el sector de la moda y el textil de Castilla y León, al que busca «elevar a su máximo potencial». Así lo indicó minutos antes de la inaugurar en el Fórum Evolución de Burgos de la primera jornada de desfiles de Espacio Moda Castilla y León, la primera iniciativa del proyecto Moda Fusión Castilla y León que organizan la Consejería de Industria, Comercio y Empleo de la Junta con la CEOE.

«Este año hemos querido redoblar nuestra apuesta por el sector de la moda y el sector textil con una inversión de 1,3 millones de euros, lo que supone un aumento exponencial de nuestra inversión en este sector en comparación con ejercicios anteriores», afirmó el vicepresidente autonómico en declaraciones a los medios. A través de esta iniciativa, la Junta busca lanzar un «mensaje de apoyo» a un sector «muy importante» para toda España y en especial para esta Comunidad pero que «no pasa por su mejor momento», tal y como recordó García-Gallardo.

En Castilla y León, este sector cuenta con 546 empresas, la mayoría de ellas «muy pequeñas». De hecho, según se explicó desde la Junta, una de cada dos empresas no tiene asalariados, mientras que el 35 por ciento posee entre uno y cinco.

Las empresas de mayor tamaño, con 20 o más empleados, representan menos del dos por ciento del total. El vicepresidente explicó así que esta situación «pone de relieve la fragilidad empresarial del sector». Destacaron también que pese a estos daños, se trata de un sector que da empleo a 2.300 personas, con un desembolso en sueldos de casi 34 millones de euros, y unas inversiones superiores a los 2,3 millones. Además, existen 606 locales dedicados a la moda.

A través del convenio de colaboración entre la Consejería y la CEOE, la Junta busca «fomentar acciones de promoción de nuestros diseñadores», así como el «fomento a la creatividad y la formación». Estas acciones contemplan la presencia en ferias, pasarelas y exposiciones de moda para promocionar al sector dentro y fuera de la Comunidad. Asimismo, se contemplan medidas para facilitar la participación de diseñadores autonómicos en eventos nacionales e internacionales, así como la celebración de jornadas dedicadas a la moda en las nueve provincias de la Comunidad.

Asimismo, el plan con la CEOE contempla también el establecimiento de programas de incubación para ayudar a nuevos diseñadores a desarrollar sus marcas y negocios, así como apoyo técnico para startups y emprendedores. En esta línea, el jueves se celebrará un showroom-concurso en el que 15 jóvenes profesionales tendrán la posibilidad de mostrar sus propuestas y uno de ellos será galardonado.

«Queremos relanzar a un sector que lo está pasando mal para que vuelva a ser un sector importante. No sé si conseguiremos que vuelva a tener la pujanza que tuvo hace veinte años, pero sí queremos elevarlo a su máximo potencial», afirmó Juan García-Gallardo.

A preguntas de los medios acerca de si se debería hacer un «llamamiento al consumo responsable», el vicepresidente de la Junta destacó la importancia de que exista una «conciencia individual que dé valor al producto nacional».

«Es mucho mejor consumir poco, de calidad y de aquí, que consumir mucho, de poca calidad y de países extranjeros», afirmó, a la vez que recordó que el sector se enfrenta a una «competencia extranjera que no cumple los mismos requisitos de calidad que se cumplen en Castilla y León y el resto de España», y además los requisitos laborales «creemos que no son los mismos».

Por otro lado, en relación al aumento del apoyo institucional de cara al próximo 2024 y si se barajan cantidades, García-Gallardo indicó que esos 1,3 millones de euros antes mencionados se distribuyen en lo que queda de 2023, y el «grueso se va a ejecutar durante el ejercicio 2024». «Es un sector económico en el que confiamos mucho, creemos que tiene un gran valor social para Castilla y León y, por tanto, queremos transmitir esa confianza al sector de que el apoyo económico se va a mantener en ejercicios sucesivos», concluyó al respecto.

tracking