El Correo de Burgos

Atapuerca

Nuevos dibujos inéditos del Fondo Documental Emiliano Aguirre

La segunda entrega del Fondo Documental desvela dibujos de animales que el Profesor Emiliano Aguirre hacía en sus clases de Zoología. Ibercaja, Cajacírculo y Fundación Atapuerca renuevan el convenio para la digitalización del archivo del padre de Atapuerca

Emiliano Aguirre explica un detalle de una fotografía a Juan Luis Arsuaga durante la inauguración de una exposición en la sede de la Fundación Atapuerca.-RAÚL OCHOA

Emiliano Aguirre explica un detalle de una fotografía a Juan Luis Arsuaga durante la inauguración de una exposición en la sede de la Fundación Atapuerca.-RAÚL OCHOA

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El trabajo en el Fondo Documental Emiliano Aguirre, padre de Atapuerca ha permitido terminar de catalogar la primera entrega de 24.000 documentos en abril de 2023. En mayo comenzó el análisis de la segunda entrega recibida por la Fundación Atapuerca de la mano de la Fundación Paleontológica Emiliano Aguirre, propietaria del Fondo. Esta nueva entrega contiene 18.000 documentos en los que vuelve a sorprender el hallazgo de dibujos inéditos de Emiliano Aguirre. 

Se trata de fichas de la asignatura de Zoología que cursó en la licenciatura de Ciencias Naturales de la Universidad Central de Madrid en 1953. El paleontólogo plasmó treinta y dos dibujos a lápiz de animales invertebrados. Estos dibujos muestran con detalle la anatomía del animal con secciones concretas del cuerpo o la cabeza donde escribió con plumilla nombres de partes anatómicas y aspectos fisiológicos. Las fichas del caracol o de la lombriz muestran la gran habilidad y maestría de Emiliano Aguirre y, a su vez, el rigor científico y su afán de aprendizaje.

Las Fundaciones Círculo Burgos e Ibercaja han suscrito un nuevo convenio de colaboración con la Fundación Atapuerca para dar continuidad al proyecto sobre el 'Fondo Documental Emiliano Aguirre (FDEA)' iniciado en 2019. 

Para ello, y tal y como se recoge en el convenio, las fundaciones Círculo Burgos e Ibercaja han destinado la cantidad de 5.000 €, manteniendo así su compromiso y fidelidad con los proyectos de gran transcendencia en nuestra provincia.

El proyecto sobre el “Fondo Documental Emiliano Aguirre” se inició en 2019 y desde ese año, las Fundación Círculo Burgos e Ibercaja han prestado su apoyo para llevar a cabo todas estas labores de catalogación e investigación. Este fondo está compuesto por un amplísimo material, formado por diversidad de manuscritos, notas, libros, dibujos, revistas, separatas y una colección de fósiles y objetos relacionados con su actividad profesional.

El profesor Emiliano Aguirre nació el 5 de octubre de 1925 en El Ferrol (La Coruña) y falleció el 11 de octubre de 2021 en Madrid. Estudió Humanidades y Filosofía en la Facultad Eclesiástica de Alcalá, y se licenció en Ciencias Naturales por la Universidad de Madrid y en Teología por la Universidad de Granada. En 1966 se doctoró en Ciencias Biológicas con Premio Extraordinario. Fue el paleontólogo impulsor del estudio de los yacimientos de la sierra de Atapuerca, cuyas excavaciones dirigió desde 1978 a 1990. Fue Premio Príncipe de Asturias y Académico numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Doctor honoris causa por la Universidad de La Coruña y por la Universidad de Burgos.

Durante la mayor parte de su vida, Emiliano se ha dedicado a la Geología, Paleontología y Antropología y ha participado en numerosas excavaciones nacionales e internacionales: yacimientos de Torralba y Ambrona (Soria), necrópolis de Argin (Sudán), Las Gándaras de Budiño (Pontevedra) y un largo etcétera.

tracking