El Correo de Burgos

PLENO MUNICIPAL

Luz verde al nuevo reglamento del taxi de Burgos pero sin creación de nuevas licencias

El responsable de Movilidad avanzó que se decidirá más adelante y que el equipo de Gobierno se reunirá con asociaciones del taxi y de consumidores para «dar solución al malestar que hay entre la población con el servicio»

Un viajero coge un taxi tras bajar del tren en la estación Rosa de Lima. SANTI OTERO

Un viajero coge un taxi tras bajar del tren en la estación Rosa de Lima. SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Burgos ha aprobado en el Pleno municipal el nuevo Reglamento del Taxi, un documento que llevaba casi tres décadas sin revisarse. Sin embargo, el responsable de Movilidad, José Antonio López, recordó que si bien el texto permite ampliar en 18 las licencias de taxi, pasando de 186 a 204, «no quiere decir que el equipo de Gobierno haya decidido hacerlo ya».

De hecho, el popular señaló que la ratio de un taxi por cada 850 habitantes viene marcada por la Junta de Castilla y León, pero que «es competencia del Ayuntamiento tomar esa decisión». En este sentido, López avanzó que antes de tomar una decisión al respecto el equipo de Gobierno se reunirá «con las propias asociaciones de taxistas y de usuarios para escuchar las opiniones y necesidades de ambos».

Precisamente sobre esta cuestión, el concejal de Vox, Raúl Martínez, ponía de manifiesto que «el servicio de taxis se está devaluando cada día un poco más» y que «hay malestar entre la ciudadanía», que especialmente se queja de «la falta de vehículos en algunas paradas en horas de alta demanda o del bajo número de vehículos adaptados para personas con discapacidad».

SEIS MESES

La aprobación definitiva del documento llega tras la resolución de las alegaciones y sugerencias presentadas al texto, un total de 46, de las cuales solo fueron estimadas seis de ellas. A este tenor, la concejal del PSOE, Virginia Escudero, lamentó que el actual equipo de Gobierno «haya tardado medio año en resolver medio centenar de alegaciones y dar aprobación a un reglamento», que «se quedó aprobado provisionalmente en mayo».

Ante estas acusaciones, el concejal de Movilidad aseguró que el PSOE «dejó el área como un solar» y calificó de «mal estudiante» a la formación socialista por «tardar cuatro años en desarrollar la norma». En este punto tomaba la palabra el socialista Josué Temiño, anterior responsable de Movilidad, quien respondió al popular que «si hay un mal estudiante es el PP que tras 16 años gobernando no hizo nada por actualizar el reglamento».

tracking