El Correo de Burgos

Abiertos al tráfico los nuevos enlaces de la N-I de Rubena y Quintanapalla

Las obras de mejora de este tramo comenzaron en agosto de 2021

Imagen de uno de los nuevos enlaces del tramo Rubena-Fresno de Rodilla.

Imagen de uno de los nuevos enlaces del tramo Rubena-Fresno de Rodilla.ECB

Burgos

Creado:

Actualizado:

Tras más de dos años de obras, los nuevos enlaces de la N-I de Rubena y de Quintanapalla ya están abiertos al tráfico. Con esta puesta en servicio, el Ministerio de Transportes culmina una obra que comenzó en agosto del año 2021. 

La actuación se ha extendido en un tramo de 5.8 kilómetros de longitud y ha contado con un presupuesto de 8,2 millones de euros. El objetivo fundamental de esta actuación es eliminar los accesos directos existentes con la carretera nacional N-I, redistribuyendo esas conexiones a través de nuevos viales que recorren el tronco y conectan con la N-I mediante dos enlaces de tipo pesa.

Con esta actuación se consigue una mejora en la funcionalidad y movilidad del corredor N-I y AP-1 así como una mejora en la seguridad vial. 

El trazado actual de la carretera nacional N-I se ha mantenido inalterado tanto en planta como en alzado, ubicándose en ambos márgenes del tronco los nuevos viales y caminos que comunican con las poblaciones de Quintanapalla y Rubena.

El nuevo enlace de Rubena se ubica aproximadamente en el punto kilométrico 251+600 de la N-I y está formado por dos glorietas unidas por un paso superior.

Además, mejora la seguridad de los accesos a las dos empresas que hay a ambos lados de la carretera, la empresa de maderas Pascual Vinuesa y Canteras Huarbe, que genera tráfico de camiones y con los nuevos accesos se evita problemas de circulación. 

El enlace de Quintanapalla está formado por dos glorietas unidas también por un paso superior sobre la N-I en aproximadamente el punto kilométrico 254+000.

El acceso de Quintanapalla también mejora la seguridad, al eliminarse el enlace que conectaba con la carretera de Atapuerca, y el de Quintanapalla, que obligaba a hacer un stop. 

tracking