El Correo de Burgos

Promueve celebrará siete reuniones sobre Burgos 2031 con diferentes grupos sectoriales

Los grupos de trabajo estarán protagonizados por burgaleses de diversos perfiles. El objetivo es obtener una visión amplia de Burgos y recabar propuestas para la candidatura a Capital Europea de la Cultura

César Barriada en rueda de prensa.

César Barriada en rueda de prensa.ECB

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Siete reuniones. La Sociedad de Promoción (Promueve Burgos) desarrollará en las próximas semanas siete reuniones sectoriales con diferentes representantes de la población para abordar iniciativas y propuestas a desarrollar con motivo de la Capitalidad Europea de la Cultura 2031.

Así lo señaló el presidente de la Sociedad de Promoción, César Barriada. En estas «dinámicas de trabajo» se abordará la visión que diferentes sectores de la población tienen de la propia ciudad y de los tres vectores sobre los que planea la propuesta cultural burgalesa: la pérdida de población, el envejecimiento y la fuga de talento y se recogerán propuestas enfocadas a estos tres ámbitos en el marco de la candidatura.

La primera de las reuniones se celebraba el pasado 20 de diciembre y lo hacía con quince personas ligadas al ámbito educativo y cultural. «En esta cita se trabajó bajo dos criterios: la fuga de talento joven y el futuro de Burgos», explicó Barriada.

En el primer caso se abordaron cuestiones como «qué representa la ciudad y cómo queremos que se vea de cara al exterior, así como cuáles son los valores con los que se identifica la ciudad y con qué  queremos que se nos identifique en un futuro».

También se habló «sobre los iconos y elementos tangibles de la ciudad ya asentados como Atapuerca o la Catedral así como otros posibles elementos que pueden ser dinamizadores de la capital burgalesa», apuntó el presidente de Promueve, quien añadió que sobre la fuga de talento, el grupo trabajó en la identificación de los motivos por los que ocurre.

Los siguientes grupos de trabajo estarán protagonizados por diversos colectivos de la ciudad. «La segunda reunión se centrará en profesionales burgaleses que residen fuera de la ciudad y que cuentan con importantes trayectorias. Nos ofrecerán una opinión de cómo se ve la ciudad desde fuera», adelantó Barriada.

El tercer y el cuarto grupo de trabajo estarán compuestos por un grupo de personas que residen en la ciudad y por personas senior que están vinculadas de forma destacada a la política, la empresa o la sociedad burgalesa. La quinta reunión contará con un grupo de expertos del sector cultural y creativo. Esta ronda de reuniones finalizará con una centrada en el ámbito empresarial y con otra de carácter institucional.

Barriada aseguró que «estas reuniones de trabajo pueden ayudarnos a dar una visión más concreta sobre las iniciativas que queremos implementar a la candidatura, que logren ilusionar a la ciudadanía». El popular añadía a este tenor que «el proyecto Burgos 2031 no debe ser solo una candidatura si no que debe ser un ejercicio de transformación para la ciudad». Y es que «el objetivo de la capitalidad también pasa por buscar elementos que hagan de Burgos una ciudad moderna, diversa, tolerante y atractiva desde un punto de vista cultural», aseveró el presidente de Promueve.

Proyectos

Estas reuniones se suman a las diez propuestas que la Sociedad Promueve Burgos ha seleccionado entre las treinta y cuatro propuestas presentadas al Concurso de Creación de Proyectos Culturales de Burgos 2031. «Estas semanas se ha trabajado en dar forma a las propuestas ganadoras, que empezarán a ver la luz de inmediato», explicó Barriada. 

tracking