El Correo de Burgos

La Junta aspira a tener lista la ampliación del Diego de Siloé en 2026

El proyecto básico está supervisado y Educación trabaja ya en el de ejecución y la solicitud de la licencia de obras. La licitación está prevista para 2024.

Vista del edificio actual del IES Diego de Siloé, que 'crecerá' en la parcela anexa cedida por el Ayuntamiento de Burgos.

Vista del edificio actual del IES Diego de Siloé, que 'crecerá' en la parcela anexa cedida por el Ayuntamiento de Burgos.ECB

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La Junta aspira a tener lista para su uso la ampliación del Instituto de Educación Secundaria (IES) Diego de Siloé en 2026. Según fuentes de la Consejería responsable, en la actualidad el proyecto básico ya está supervisado y se trabaja en el proyecto de ejecución y la solicitud de la licencia de obras. "La licitación de los trabajos está prevista para 2024", especifican.

Cabe recordar que si bien en un principio la Administración regional planteó una propuesta de mínimos, mucho menos ambiciosa, la intervención que se proyecta ahora contará con un presupuesto de 11,5 millones para que el centro ubicado en la calle San Pedro y San Felices cuente con un total de 32 aulas y otros espacios comunes. 

En el solar anexo a las actuales instalaciones y cedido por el Ayuntamiento de Burgos, se edificará un inmueble con espacios anexos, laboratorios, despachos departamentales o gimnasio, según indican las mismas fuentes, de unos 3.000 metros cuadrados aproximadamente, conectado con las dependencias existentes a través de un puente.

Sobre la inversión inicial, de los 11,5 millones contemplados para la intervención total, se gastarán en este primer año de trabajos unos 800.000 euros, tal y como estiman desde Educación. A esta cantidad asciende el coste previsto del proyecto de ejecución, la dirección facultativa y el inicio de las obras que, insisten desde la Junta, no culminarán antes de 2026.

El pasado mes de marzo se adjudicaba el contrato de la redacción del proyecto básico y de ejecución, la dirección facultativa y la coordinación de seguridad y salud al arquitecto Ricardo González por un importe final de 448.789 euros. Esta cuantía supuso un recorte de casi el 25% del precio de licitación inicial, que rondaba los 600.000 euros.

Así, formalizado el acuerdo, el plazo de ejecución de las diferentes prestaciones que constituían el objeto de tal contrato era de un mes y medio para el proyecto básico y cuatro meses para el de ejecución, toda vez la Administración hubiera dado el visto bueno al primero.

Según ha podido saber este periódico, ambos documentos se encuentran ya en manos de la Junta de Castilla y León para su supervisión, fase que ya ha superado el primero. 

La obra en cuestión, según detalla el estudio de detalle del proyecto, que puede consultarse en la web municipal, podrá ocupar el 80% de la parcela disponible: 9.956 metros cuadrados, con una edificabilidad máxima de 14.935,20 metros cuadrados y una altura límite de los edificios de nueva creación de catorce metros (distribuidos en tres plantas sobre rasante).

tracking