El Correo de Burgos

Atención integral en Burgos: Al alcance de todos gracias a 'Los Ángeles de Laura'

La asociación 'Los ángeles de Laura' nacía en 2023 con el propósito de facilitar al máximo el acceso al apoyo integral que precisan los menores con necesidades educativas especiales. Tal misión exige financiación y ya han puesto en marcha varias iniciativas para recaudar fondos.

Un momento de la la subasta solidaria de juguetes.OSCAR CORCUERA

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Bien conoce el paño Laura Polanco. Por eso, y por su naturaleza inquieta y desprendida, este paso era inevitable. Y es que, tras doce años de experiencia al frente del gabinete pedagógico que lleva su nombre, esta burgalesa tenía claro que los niños y niñas con dolencias poco frecuentes y necesidades educativas especiales merecían el esfuerzo. 

Se confabuló con Elena Chico y Raquel Gallardo, madres más que concienciadas de dos de sus alumnos, y, juntas, materializaron en julio de 2023 la asociación 'Los ángeles de Laura' con una misión: facilitar al máximo el acceso de todo menor que lo necesite a un apoyo integral. Sencillo a la par que ambicioso. Y caro, sobre todo caro.

Porque es el dinero a la postre lo que en estos casos marca la diferencia. "Los centros educativos hacen lo que pueden con los pocos recursos de los que disponen y la Administración, en general, no ofrece soluciones y, por lo visto, carece de presupuesto para dar la respuesta que estos niños requieren", lamenta Polanco.

Laura Polanco.OSCAR CORCUERA

Vista la situación, movida y conmovida por los esfuerzos que muchas familias han de hacer para atender las necesidades de sus hijos -"sin dudar, porque para ellos, lo que haga falta", añade-, Laura atisbó la posibilidad de crear una entidad de carácter social con la que captar fondos destinados a mitigar los costes que las consultas y los tratamientos suponen. "Al final, el trato diario genera cercanía y confianza y hablas mucho de lo complicado que es acceder a determinados recursos y de la falta de respaldo, hasta que un buen día decidimos que esto no podía seguir así y que debíamos hacer piña para tratar de cambiarlo", relata Polanco. 

Incluso con ayudas públicas, que en el mejor de los casos alcanzan los 913 euros anuales, una sesión diaria de apoyo escolar o logopedia y quizá otra de fisioterapia exigen un tremendo desembolso, prohibitivo para muchos. 

El reto es, pues, doble: recordar lo injusto de esta situación a las administraciones competentes y aliviar ese peso -pesar para padres y madres que solo quieren lo mejor para sus hijos- con una 'tarifa plana' de atención integral y multidisciplinar. Espacio hay de sobra para que el sueño se convierta en realidad en su gabinete de la calle Hermanas Mirabal, sede de la agrupación recién nacida que aspira a adaptarse a su papel de forma progresiva, obras mediante, si la misión prospera.

La implicación de profesionales como la propia Polanco será crucial en el camino que quieren recorrer y ya sueñan con próximas incorporaciones que amplíen los servicios -ahora limitados al campo educativo- al ámbito sanitario, cimentando así ese anhelado centro multidisciplinar que se atisba en el horizonte. "En 2024, para empezar, queremos sumar terapia psicomotriz, que también es muy necesaria", anuncia la promotora de la agrupación, ilusionada. Organizar campamentos de verano y dar un respiro a las familias es otro de los deseos de 'Los ángeles de Laura' para el año nuevo.

Si bien la iniciativa está planteada a priori para menores con enfermedades raras, la intención de sus impulsoras es abrir el abanico al máximo, porque con o sin etiqueta todas las situaciones que exigen apoyo especial deben recibirlo. 

Definido el propósito toca ahora recaudar para alcanzarlo. Camino de ello se encuentran y son varias las iniciativas que han promovido hasta la fecha, tanto para recabar fondos como para sensibilizar sobre las necesidades que quieren satisfacer. Cerraba el año 'Los ángeles de Laura' surcando Pampliega. Y es que el municipio destinaba a su causa la 'caja' de su San Silvestre

También han sorteado una cesta de Navidad y hoy mismo celebran una nueva edición de la subasta solidaria de juguetes nuevos y seminuevos en perfecto estado, reconvertida a mercadillo por operatividad tras el éxito de la que tuvo lugar hace quince días. Dan así un nuevo paso hacia su meta. Pequeño o grande, no importa, todos aproximan

tracking