El Correo de Burgos

Paro oficina por oficina- La capital

La capital tiene más de 9.000 parados con Gamonal y centro al alza e Infantas a la baja

2023 cierra con 9.068 parados. Son 21 más que en noviembre y casi 500 menos que hace un año. Sube en agricultura, industria y construcción. La capital registra seis de cada diez parados de la provincia

OBRAS MERCADO NORTE - PLAZA ESPAÑA Obreros, obra

La construcción sube las listas del paro en todas las oficinas de la capital.Tomás Alonso

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El mes de diciembre capta el final del año en cuanto al empleo. La tendencia al aumento en los últimos seis meses preocupa a patronal y sindicatos a pesar de estar en cifras globales mínimas. ¿Es un cambio de tendencia? ¿Es un fenómeno que afecta a todo el territorio? Oficina por oficina del Servicio de Empleo de Castilla y Leon (Ecyl) se observa que todas están mejor que hace un año, hay menos parados. Pero en el último mes sólo bajan tres oficinas y suben todas las demás.

La capital registra seis de cada diez parados que hay en la provincia de Burgos. La ciudad se divide en tres oficinas que suman un total de 9.068 desempleados de los 15.130 que hay en la provincia. Es un dato superior al padrón de habitantes que dice que en la capital vive el 48% de los burgaleses aunque en estas oficinas se gestionan seis de cada diez expedientes por desempleo de todo el territorio de la provincia.

En cuanto a la evolución del paro, la situación va por barrios. Gamonal y centro, las oficinas de Capiscol y Calzadas (la más numerosa de la provincia) registran más parados. En la zona oeste de la ciudad siguen bajando. La oficina de Infantas es una de las que reduce el paro en el mes de diciembre. 

Las cifras globales reflejan que el paro ha subido un 0,8% en Gamonal donde se contabilizan 3.169 parados. Las instalaciones del distrito Este generan el 21% del paro de toda la provincia. El volumen más amplio de expedientes se tramitan en la oficina de Calzadas. Aquí se gestiona el 24,8% del total de parados de la provincia y alcanzan 3.749 desempleados. Sube un 0,6% en el mes de diciembre. La de Infantas es la oficina de empleo más pequeña de la capital. Y la única donde baja el desempleo. Se registra el 14,2% del paro de la provincia con 2.150 personas en situación sin trabajo que en diciembre bajó un 1,2%.

Es el descenso más grande registrado en el último mes en las oficinas de la provincia con 25 parados menos. No son suficientes para reducir el incremento de 22 y 24 parados de las oficinas de Calzadas y Centro y en la ciudad sube el paro en 21 personas.

Mejor que hace un año

Respecto al año pasado las cifras son mejores. En la ciudad hay 500 parados menos que hace un año cuando la cifra ascendía a 9.562 burgaleses sin empleo. Supone un descenso del 5% respecto a cómo acabo el año 2022. Por oficinas, el mejor dato, nuevo, es Infantas quien mejor comportamiento tiene a un año vista. En la oficina de Parralillos hay 244 parados menos. Es un descenso del 10,2% del paro. En Gamonal son 174 los trabajadores que han abandonado las listas de desempleo mientras que en Calzadas sólo hay 76 desempleados menos.

Por sexos, la situación ha mejorado para las mujeres en términos porcentuales pero ellas siguen siendo más. 58 de cada cien parados en la capital de Burgos es una trabajadora. En la disgregación por sexos hay 3.748 hombres en paro, cifra que ha subido un 2,3% en el último mes pero que son 195 menos que hace un año. Ellas son 5.320 paradas, cifra que ha bajado en 65 el último mes y en casi 300 en el último año.

Por oficinas, la que más paradas pierde es Infantas con 31 menos ya que gestionan 1.246 expedientes que son un 6,7% menos que en diciembre de 2022. Gamonal es la segunda oficina que más empleo femenino registra con 25 paradas menos en diciembre y 154 menos que el año anterior pero son 1.836 las que siguen en situación de desempleo. Con todo la de Capiscol es la oficina que más ha reducido el paro femenino en el último año de la provincia. Por contra, Calzadas sigue al ralentí: nueve paradas menos en diciembre y 52 menos en un año. Tienen 2.239 paradas registradas.

En cuanto al paro masculino donde más sube en el último mes es en Gamonal. Esta zona suma 48 parados más en diciembre y solo 20 menos que hace un año. Alcanzan 1.333 en total. Situación similar en Calzadas que tiene 1.510 parados varones, 31 más en el mes de diciembre y 24 menos que hace un año. Infantas vuelve a tener mejor registro. En diciembre sumó seis parados entre los hombres que ha caído en 151 en el último año, la mejor reducción por oficinas en la provincia. Están dados de alta 905 parados hombres en esta zona.

Por sectores

La capital es un centro de servicios y éste es el sector que lidera el crecimiento del empleo junto con industria. En ambos ha bajado el número de parados en el mes de diciembre con respecto al mes anterior. En la comparativa interanual todos están mejor que hace un año.

En servicios la cifra de parados es de 6.196 parados lo que supone un descenso del 4% en la capital que en diciembre empleó a 262 personas en este ámbito. La cifra es un 4,7% mejor que hace un año. Por oficinas la única que baja desempleo es la de Infantas que tiene un 1,8% menos de parados en servicios que alcanzan las 1.513 personas. En la variación mensual las oficinas de Calzadas y Gamonal no logran aprovechar el tirón navideño y suben parados en servicios. Un 1% crece en el primero y un 2% en el segundo. En la comparativa interanual Gamonal es donde más ha bajado el paro en servicios (-7%) seguido por centro (-4,7%) y cierra Infantas (-1,8%).

El sector industrial es clave en la economía burgalesa y, por tanto, para el empleo. El paro en este sector es de 1.109 personas en la ciudad lo que supone un descenso en un mes de 2,5% y que supera el 7% de caída en un año. Las cifras de paro caen en todas las oficinas para los empleos de este sector. El mayor descenso se registra en la oficina de Capiscol. Con 422 parados en el ámbito industrial ha bajado un 3% en el último mes y un 6% en un año. Diciembre también vino con reducción de paro industrial en Calzadas. Un 2,5% menos que en noviembre y un 5,4% menos que en diciembre de 2022. El año pasado cerró con 434 parados en este ámbito. En Infantas el paro industrial terminó el año con 253 personas, un 2% menos en 30 días y un 12% menos que hace un año.

El resto de sectores acaban el año con destrucción de empleo en la ciudad. La construcción registra un incremento del 7% del paro mientras que la agricultura sube un 3%. En el primero hay 620 parados en la capital y en el segundo 201. Por oficinas, en construcción se ha generado más paro en Gamonal donde sube un 10% en el último mes del año hasta registrar 236 obreros en paro. También crece un 3% en Infantas ( 158 parados) y un 6% en Calzadas (226 desempleados).

En cuanto al sector agrícola la oficina en la que más sube es en Infantas con un 9% de incrementos, seguido por Calzadas con un 3% y el descenso del paro agrícola en Gamonal con un 1,6% menos que en noviembre. Las cifras son mínimas. El paro agrícola en Infantas es de 71 personas, en Capiscol de 63 y en Calzadas de 67.

tracking