El Correo de Burgos

Evolución del paro por oficinas: La provincia.

Salas y Aranda lideran el incremento del paro en la provincia de Burgos

Briviesca y Villarcayo, las únicas que cierran 2023 a la baja. La Bureba es en la que más cae el paro: 2% en un mes y un 14% en un año

La agricultura mantiene el tipo en las oficinas provinciales excepto en Miranda y capital.

La agricultura mantiene el tipo en las oficinas provinciales excepto en Miranda y capital.©Tomas Alonso

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Las cifras del paro en la provincia dibujan un mapa de contrastes. Aranda de Duero y Salas de los Infantes son las oficinas donde más sube el paro en el último mes. La situación mejora en zonas como Briviesca y Villarcayo que son las únicas que reducen paro respecto a noviembre y a diciembre de 2022. Así se ha comportado el empleo oficina por oficina en la provincia de Burgos:

1.- Aranda de Duero

En la comarca la cifra ha subido un 2,7% en el mes de diciembre, donde es habitual el crecimiento de la contratación. Así, la oficina del Ecyl de Aranda cerró con 2.233 desempleados, el 14,8% del total de la provincia. Los datos reflejan que la situación es un 6% mejor que al cierre de 2022. Entonces Aranda contaba con 2.373 parados.

El paro femenino en la zona es superior. Son el 62% del total con 1.389 arandinas buscando un empleo. En hombres a penas son 844. El paro en diciembre en la ribera subió tanto en hombres como en mujeres aunque ellos son 100 menos que hace un año y ellas 40 menos.

 Por sectores construcción y servicios lideran el incremento mensual del paro en diciembre en Aranda. Subió un 15% en construcción y un 2,8% en servicios.

2.- Salas de los Infantes

La desempleo registrado en la oficina de la zona de la Demanda supone un incremento que roza el 10% al cierre de 2022. Las cifras interanuales reducen desempleo, pero menos que en otras oficinas. Apenas hay ocho parados menos que hace un año cerrando 2023 con 362 desempleados. 

En contra de la tendencia habitual en esta estadística hay más parados hombres que mujeres en Salas. Ellos son 202, un 12% más que en diciembre y tres más que hace un año. Ellas son 160, cifra que crece un 9,6% pero que se reduce en 11 personas respecto a 2022. 

Por sectores todos suben y lo hacen con porcentajes muy altos. Destaca construcción por la tendencia negativa al encadenar aumento del paro interanual, un 8%, y mensual, un 11% más. También suben, aunque con números bajos al ser una de las oficinas más pequeñas, Agricultura, Industria y Servicios durante el último mes.

Briviesca

En una situación completamente diferente se encuentra la Bureba. Es la zona donde más ha bajado el paro al cierre del año 2023 y con la mejor reducción del desempleo registrada a un año vista. La zona cuenta con 580 personas sin empleo lo que supone un 2% menos en el mes de diciembre y un 13,8% menos que diciembre de 2022. 

Por sexos, hay 324 mujeres en paro frente a 256 hombres. El paro en ellas baja a nivel mensual (14 menos) e interanual (41 menos). En ellos subió en dos personas en el último mes del año pero son 52 menos que en 2022. 

Por sectores se mantiene el tipo en construcción, que como en toda la provincia baja, pero en Briviesca no varía en noviembre y es un 17% inferior a hace un año. Sube ligeramente en agricultura, pero es la misma situación que hace un año y cae en servicios medio punto en diciembre y un 4% en un año.

Villarcayo

Es una de las tres oficinas que acabaron 2023 en números rojos en lo que al paro se refiere. Fue un 0,77% menos pero no logra corregir la cifra de 1.026 parados, la más alta entre las comarcas con menos población. Solo las oficinas de la capital, Aranda y Miranda tienen una cifra global que supera el millar de parados. 

El paro femenino alcanza a 544 mujeres, 24 menos en el último mes, y 482 hombres, 16 más en diciembre. Por sectores los que suben son construcción y agricultura en el último mes pero bajan todos los demás y todos si miramos a hace un año.

Miranda de Ebro

Miranda es conocida como la Detroit burgalés por la pérdida de actividad en la crisis económica. La situación es estable en el último año en lo que al empleo se refiere aunque el último mes ha sido malo. En la oficina de Miranda se registran 1.861 desempleados, un 2,6% más que en noviembre pero un 5,8% menos que en diciembre de 2022.

 Son más paradas, 1.082, que parados, 779, pero ellos suben más. En el último mes el paro masculino subió un 6,13% frente al 0,19% del femenino. Por sectores, el que peor se ha comportado es el industrial que ha dejado en Miranda un 10% más de desempleo, la cifra más alta de la provincia. También crece un 6% en construcción. Servicios tiene un mejor comportamiento a pesar de subir un 1,7%. El único que baja en el mes de diciembre es la agricultura con un 1,6% menos que en noviembre.

tracking