El Correo de Burgos

Las Juntas de Distrito se renovarán sin completar el cupo de asociaciones

Tres áreas superan el número de solicitudes de vecinos particulares, lo que obliga a realizar un sorteo para elegir a los representantes. Acitores se marca como objetivo conseguir que estos órganos de participación sean «más eficaces»

Fernando Martínez-Acitores, vicealcalde de Burgos.

Fernando Martínez-Acitores, vicealcalde de Burgos.ECB

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La renovación de las Juntas de Distrito de Burgos se consolidará, a falta de su aprobación definitiva en el pleno municipal del 19 de enero, este viernes o el lunes de la próxima semana a más tardar. Sin embargo, su constitución contará con un bajo índice de representación por parte de las asociaciones comerciales, culturales o vecinales al no haberse llenado los cupos en ninguna de las áreas. 

Este fenómeno podría achacarse, según el vicealcalde, Fernando Martínez-Acitores, al hecho de que estos órganos de participación han sido hasta ahora «muy poco eficaces en cuanto a lograr objetivos». Por contra, le sorprende que se hayan registrado «más solicitudes que nunca» de vecinos particulares cuando en el mandato anterior no se cumplió el cupo. Sea como fuere, los distritos Oeste, Centro Norte y Este han superado el número de plazas disponibles, de ahí la necesidad de realizar un sorteo -el mismo día de la constitución- para elegir a sus representantes. 

Tan solo quedaría vacante una plaza reservado a vecinos individuales en el distrito Periférico. En términos generales, el mayor vacío de solicitudes por parte de las asociaciones se produce en el Sur. Así las cosas, el Ayuntamiento mantendrá abierta la puerta de las Juntas para seguir recibiendo peticiones con el fin de completar los cupos. 

Una vez renovadas las Juntas de Distrito, el vicealcalde se fija como «reto» conseguir que sean «más eficaces». Para ello, considera esencial que los representantes de cada área establezcan «objetivos realistas» que puedan llegar a ejecutarse. 

Tal y como está previsto, la máxima representación de las Juntas de Distrito correrá a cargo del equipo de Gobierno. Sin cambios de última hora, los presidentes designados por el bipartito son Martínez Acitores en el Centro Norte, Andrea Ballesteros en el Sur, José Antonio López en el Sur, Carlos Niño en el Oeste y Carolina Álvarez en el Periférico. 

En cuanto a las vicepresidencias, los elegidos son Ignacio Peña (Este), Marta Alegría (Sur), Raúl Martínez (Oeste), Fernando de la Varga (Centro Norte) y el propio Martínez-Acitores (Periférico)

tracking