El Correo de Burgos

Movilidad

Los autobuses urbanos alcanzan 13,3 millones de viajeros en 2023

Se recuperan cifras prepandemia y se registra un incremento interanual del 21%. López achaca el incremento a «al aumento de la gratuidad del billete y la afluencia de turistas»

Varios autobuses municipales circulan por la plaza del Cid.-RAÚL G. OCHOA

Varios autobuses municipales circulan por la plaza del Cid.-RAÚL G. OCHOA

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

13,3 millones de viajeros eligieron el autobús urbano de Burgos para moverse por la ciudad. Finalmente se han cumplido las previsiones del Servicio de Movilidad del Ayuntamiento de Burgos. La cifra supone que el servicio municipalizado recuperan el ritmo con un mayor número de usuarios que antes de que la pandemia. La Covid retrayó a muchos de los viajeros por miedo a los contagios y las aglomeraciones. Poco a poco se ha ido superando y las cifras del año pasado lo avalan.

El 2023 «se ha recuperado el nivel prexistente antes de la pandemia», explicaba el concejal de Movilidad, José Antonio López. Los 13,3 millones de viajeros suponen un incremento del 21,85% respecto las cifras que se cosecharon en 2022 en el que se prestaron 10,9 millones de viajes en autobús urbano.

En 2022 no se logró alcanzar las cifras prepandemia, pero en 2023 se ha superado con creces la barrera de los 13 millones marcada por las cifras de 2019. Este año se incrementa ese dato en un 1,8% con 233.805 viajes más que entonces. Lejos quedan los paupérrimos datos del año 2020, el de la pandemia, en el que la movilidad quedó reducida a prácticamente nada en algunos meses y se fue recuperando poco a poco. Entonces se registraron 7,1 millones de viajeros y en 2021 se alcanzaron 8,8 millones.

Para López, además de la recuperación de la confianza a moverse en aglomeraciones, los datos avalan «la mejora del servicio en global tanto en frecuencias, aunque es manifiestamente mejorable, como en la calidad del servicio». Señala también que «el aumento de la gratuidad de lo autobuses y el valor del billete» han animado a más burgaleses a usar el bus.

Otro aspecto que para estos buenos datos tienen que ver con el turismo.Apuestan cada vez más por la movilidad urbana para desplazarse por la ciudad. «El uso de servicios por parte de los turistas ante el incremento de la llegada de turistas a la ciudad también tiene que ver», explicó el edil.

El autobús es para el otoño

Por meses, octubre y noviembre son los que han registrado un mayor uso de las frecuencias de autobús urbano en la ciudad de Burgos. En esos dos meses se han registrado 1,25 y 1,27 millones de desplazamientos respetivamente. Le siguen, por mayor frecuencia de usuarios, el mes de marzo con 1,2 millones de viajeros. Diciembre acabó con 1,19 millones de tiquets expedidos. Los únicos meses en los que se ha bajado del millón de usuarios ha sido verano. Julio y agosto. En estos meses se registraron 980.972 y 823.568 viajes. En todos los meses se han superado las cifras del año anterior.

Por días, los que se registra una mayor ocupación de los autobuses urbanos es en los primeros días de la semana. Lunes y martes laborables, superan los 50.000 viajeros mientras que para el fin de semana a penas alcanzan los 30.000. Cifras que se toman en función de la estadística de viajeros registrada en el mes de diciembre. 

tracking