El Correo de Burgos

La FEC y UGT desbloquean el nuevo convenio del comercio de ropa en Burgos

Acuerdan subidas del 11% y se mantiene todo el complemento de incapacidad temporal

Imagen de la huelga convocada el pasado año

Imagen de la huelga convocada el pasado año©Tomas Alonso

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El convenio del sector del equipamiento de la persona era uno de los grandes acuerdos labores, que en este caso afecta a cerca de 3.000 trabajadores, que aún quedaba pendiente de renovar en Burgos. Ha sido costoso de conseguir un preacuerdo, «mucho tiempo», indican desde el sindicato UGT, que tiene la mayoría en la mesa de negociación con la Federación de Empresarios de Comercio (FEC) de Burgos, y ha tenido que ser a través de la mediación del Serla cómo se ha desbloqueado.

El resultado deja a las partes contentos a medias. El preacuerdo contempla una subida salarial del 11% hasta el año 2026, que se distribuye con un incremento del 2,5% en 2002, del 2,5 en 2023 y del 2% en los años 2024, 2025 y 2026. Unos sueldos que estaban si actualizar desde el año 2021. La vigencia del actual convenio había finalizado en diciembre del año 2020.

El mayor escollo en la larga negociación de estas nuevas condiciones labores en el sector del comercio de ropa estaba en el complemento por bajas, en el que el sindicato UGT insistió desde el primer momento de las conversaciones con la patronal en que el complemento por incapacidad temporal debía ser del 100%, algo que la patronal y CCOO querían que cayera», explican desde el sindicato UGT.

Este sindicato había solicitado desde el día 12 de diciembre la celebración de un encuentro en el Serla y no fue hasta el pasado martes 9 de enero cuando se celebró la reunión. Desde FEC se indicaba tras este preacuerdo, a través de un comunicado de prensa, que es acuerdo «fallido» ante las propuestas que se dejan fuera tras la «falta de flexibilidad en la negociación por parte de UGT, que exclusivamente ha marcado como línea roja, el complemento de las Incapacidades Temporales (IT) frente a otros planteamientos» como el de mejora salarial y complementos por los días festivos trabajados, alternancia de sábados laborales… que desde FEC Burgos» se había planteado como objeto de negociación y que beneficiaría al conjunto de los trabajadores de este subsector».

En opinión de la patronal, el «enrocamiento» de UGT en cuestiones como la incapacidad temporal «ha excluido otras líneas de negociación en materia laboral para el sector del textil y el calzado, que desde la patronal se consideran relevantes para la fidelización y la incorporación de nuevos trabajadores en las plantillas». El comunicado concluye que para la presidenta de la FEC, Consuelo Fontecha, «se ha perdido una oportunidad para la estabilización de las estructuras empresariales del sector».

En junio y en julio pasados, los sectores del comercio del mueble y del textil protagonizaron una huelga para reclamar mejoras en el nuevo convenio colectivo.

tracking