El Correo de Burgos

El presupuesto del Ayuntamiento de Burgos se eleva hasta los 236 millones, un 7% más que en 2023

Cristina Ayala presenta como novedad que este 2024 se prevé ejecutar un 'pool de proyectos', para contratar una gran bolsa de actuaciones a un solo contratista, como los aparcamientos de Gamonal y zona sur y la instalación deportiva de la CLH 

Ángel Manzanedo, Cristina Ayala y Fernando Martínez-Acitores durante la presentación del borrador del presupuesto.

Ángel Manzanedo, Cristina Ayala y Fernando Martínez-Acitores durante la presentación del borrador del presupuesto.

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El presupuesto municipal del Ayuntamiento de Burgos para 2024 se eleva hasta los 236 millones de euros, un 7,03% más que el de 2023, en unas cuentas que la alcaldesa, Cristina Ayala, define como «realistas y esperanzadoras».

En la presentación del que es el primer borrador del mandato del bipartito del PP y Vox, la primera edil, acompañada por el vicealcalde, Fernando Martínez-Acitores (Vox) y del concejal de Hacienda, Ángel Manzanedo, aseguraba que «existen muchas expectativas en positivo puestas en este equipo de Gobierno a las que queremos dar respuesta». Desde su punto de vista, es el momento de «pasar de las musas al teatro», recordando una frase muy utilizada por uno de sus mentores políticos, Juan Carlos Aparicio, que la llevó en su equipo de Gobierno entre 2003 y 2007.  

El capítulo de inversiones recoge la expectativa de ejecutar 36,2 millones de euros, un 7,4% de incremento con respecto al anterior ejercicio, aunque muchas de las actuaciones incluidas, las más cuantiosas, derivan de proyectos que se quedaron sin realizar en el anterior mandato municipal con el PSOE al frente del Ayuntamiento. «En la mochila cargamos con esos proyectos que son objetivos de ciudad y que estamos convencidos de ellos y, por tanto, vamos a tirar adelante», expresó gráficamente Ayala.

De esta manera, en ese listado de inversiones están incluidos con cantidades importantes el Mercado Norte (2,4 millones), el Centro Cívico de Fuentecillas (1,8 millones) y la reforma de la sede de Policía Local y Bomberos (1.183.000 euros). 

Por tanto, en todas ellas esperan concretar la existencia de obras a lo largo de 2024, pero hay otras tantas que comenzarán la tramitación administrativa con el encargo de la redacción de proyectos. En este apartado se encuentra el polideportivo de San Pedro y San Felices, que se incluye en las inversiones de este ejercicio con 250.000 euros para la redacción.

A este respecto, la alcaldesa ha comentado que una de las novedades es hacer un «pool de proyectos» que consistiría en contratar «una gran bolsa» a un solo contratista. Y en esa 'bolsa' estarían los proyectos de la instalación deportiva en la CLH y Las Tejeras, la remodelación del antiguo edificio de Relaciones Laborales, como centro de ocio juvenil, así como los accesos peatonales a los barrios de Cortes y Villatoro.

tracking