El Correo de Burgos

Las fiestas de San Pedro 2024 se celebrarán en Burgos del 27 de junio al 3 de julio

Quedaría pendiente determinar si el acto de Proclamación de las reinas y damas se realiza antes del Curpillos como en los últimos años o tras la tradicional fiesta. La Hermandad de Peñas y la Federación Fajas se muestran a favor de reducir los días de festejos a una semana.

Los burgaleses se han echado a la calle estas fiestas para no perderse ningún detalle.

Los burgaleses se han echado a la calle estas fiestas para no perderse ningún detalle.©Tomas Alonso

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Las fiestas de San Pedro y San Pablo 2024 ya tienen calendario. Se celebrarán del jueves 27 de junio al miércoles 3 de julio. Así lo confirmaba la portavoz del equipo de Gobierno, Andrea Ballesteros.

Este nuevo formato de fiestas más reducido, que ha sido consultado con la Hermandad de Peñas y la Federación de Fajas, Blusas y Corpiños, tiene como objetivo «eliminar los tres días de fiestas que hasta ahora se quedaban vacíos de contenido antes de la jornada de despedida en Fuente Blancas», tal y como señala José Manuel Carbonell, presidente de la hermandad, que ve con buenos ojos la apuesta del equipo de Gobierno de reducir los días de festejos.

«Mientras los actos se encajen bien no tenemos ningún inconveniente en que se reduzcan de diez a siete días», apunta Carbonell al tiempo que señala que «este nuevo formato tal vez permita vivir los festejos con más intensidad».

En este sentido, el presidente de la hermandad señala que en ciudades cercanas y con fiestas muy importantes a nivel nacional «se desarrolla este formato de una semana desde hace años y funciona muy bien». «No hay que estirar por estirar y tenemos la experiencia de otras ciudades cercanas en las que se hace una semana grande de fiestas», añade Miguel Santamaría, presidente de la Federación de Fajas

Sin embargo y a pesar de reducir las jornadas de festejos en el calendario volverían a quedarse tres días en blanco desde las finalización de las fiestas mayores de la capital burgalesa hasta la celebración del Día de las Peñas y es que la jornada tendrá lugar el domingo 7 de julio. «En el mandato anterior se abordó con las peñas celebrar este día en sábado en lugar de en domingo pero se prefirió dejarla en la jornada dominical por amplia mayoría», recuerda Carbonell.

Sobre la posibilidad de desarrollar la cabalgata en horario nocturno, ambos se muestran a favor. «Creemos que las carrozas se lucirían más, como ocurre en la Cabalgata de Reyes, en la que cada año participan las carrozas ganadoras de las fiestas de San Pedro y San Pablo», recuerda Santamaría. Eso sí, «en junio anochece muy tarde por lo que tal vez haya que hacer cambios en la programación, por ejemplo de los fuegos artificiales, si queremos que sea verdaderamente nocturna», añade.

Eso sí, el acto «debe acortarse». Tanto Santamaría como Carbonell apuntan la necesidad de reducir una cabalgata que «se hace demasiado larga», explica el presidente de la hermandad. «Tenemos algunas propuestas, que esperamos abordar en la siguiente reunión», añade Santamaría.

Proclamación

La duda ahora se centra en la fecha de celebración de la Proclamación de las reinas. En los últimos años esta cita se había adelantado a la semana anterior al Curpillos para que la nueva corte de reinas y damas arrancara su año en la tradicional fiesta burgalesa.

Este año la Fiesta del Curpillos 2024 tendrá lugar el viernes 7 de junio por lo que «si se quiere celebrar la Proclamación antes, el acto debería tener lugar el fin de semana anterior, es decir entre el viernes 31 de mayo y el domingo 2 de junio», explica Carbonell.

De ser así «estaríamos obligados a adelantar el acto de elección de las reinas y damas de finales de abril a unas semanas antes para que haya tiempo suficiente para confeccionar sus trajes», señala el presidente de la hermandad. La otra opción sería que «sea la corporación antigua la que acuda a la Fiesta del Curpillos y se celebre la proclamación después de esta fiesta, el fin de semana posterior (14-16 de junio) o el siguiente (21-23 de junio)».

Por el momento «no hay nada decidido», asegura el presidente de la hermandad, quien afirma , eso sí, que «esta cuestión deberá abordarse cuanto antes para ajustar los plazos en caso de ser necesario».

tracking