El Correo de Burgos

Usar el contenedor amarillo tiene premio

Una campaña de Ecoembes incentiva el reciclaje de envases a través de una aplicación móvil que otorga puntos canjeables

El gerente regional de Ecoembes, Jorge Serrano, escanea el código de barras de una botella de plástico con la aplicación.

El gerente regional de Ecoembes, Jorge Serrano, escanea el código de barras de una botella de plástico con la aplicación.TOMÁS ALONSO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Los burgaleses habituados a separar y reciclar plásticos y envases están de enhorabuena. Y es que la visita al contenedor amarillo en el que se depositan estos residuos tiene premio. Con el objetivo de incentivar «ese buen comportamiento» se pone en marcha en la ciudad, fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Burgos y Ecoembes, la campaña ‘Reciclos’. Se trata, según detallaron ayer a pie de ‘isla’ el concejal de Medio Ambiente, Carlos Niño, y el gerente de la empresa citada en Castilla y León, de un sistema de devolución y recompensa que permite obtener puntos por depositar sus latas y botellas de plástico de bebidas en los 720 contenedores amarillos ubicados en la vía pública.

El funcionamiento es sencillo. El primer paso es descargar en el teléfono móvil la aplicación gratuita llamada precisamente Reciclos. «Hay que registrarse y para ello aportar el DNI y el número de teléfono. A partir de ahí, activada la cuenta de usuario, es preciso escanear el código de barras de la lata o botella de plástico que quieren reciclar antes de tirarlo al cubo», detalló Serrano. Una vez en la calle, «deben depositar la bolsa de envases en el contenedor amarillo al que deberán hacer una foto», añadía. Supervisada la autenticidad del mismo por una inteligencia artificial la aplicación procederá entonces a conceder los puntos oportunos, «similares a los que las compañías te dan por viajar en avión o en tren».

Esos puntos se acumulan vinculados al DNI del usuario titular de la cuenta y posteriormente se pueden canjear por sorteos o premios directos «que saldrán en momentos puntuales a lo largo del año».

También se podrán transformar en apoyo a distintas causas «de tipo social o medioambiental», indicó el responsable regional de Ecoembes, «tales como colaboraciones con entidades de protección de animales en peligro de extinción, donaciones a bancos de alimentos o aportaciones a damnificados por conflictos bélicos o catástrofes naturales».

Niño, por su parte, destacó la importancia que tienen iniciativas como esta para concienciar a la población sobre el correcto reciclaje de los residuos. Para reforzar su implantación se llevarán a cabo acciones informativas en cuatro puntos de la ciudad en los que se instalará un stand desde el que se animará a los burgaleses a participar. Estos puntos se colocarán del 12 al 14 de enero en la calle Bonifacio Zamora de Usabel, junto al centro de salud de San Agustín, del 19 al 21 de enero en la confluencia entre las calles Enrique III y San Zadornil, los días 26, 27 y 28 en Francisco Grandmontagne y del 2 al 4 de febrero en la Plaza Mayor.

Además de Burgos, este sistema de recompensa está presente en otras ciudades y municipios de Castilla y León, como León, Miranda del Ebro, Segovia o Aranda de Duero. Asimismo, Reciclos cuenta con diversas máquinas en la región, ubicadas en varios centros comerciales y en las sedes de Bridgestone en Burgos e Iveco en Valladolid

tracking