El Correo de Burgos

Los chárter y la escuela de vuelo elevan un 24% la actividad del aeropuerto de Burgos

Récord histórico con 22.163 operaciones en 2023. FlyBy impulsa las operaciones no comerciales en la infraestructura aeroportuaria. 93,2% de aumento en pasajeros

Una de las avionetas de formación de la escuela FlyBy School en el aeropuerto de Burgos.-ISRAEL L. MURILLO

Avionetas de formación de la escuela FlyBy School en el aeropuerto de Burgos.I. L. M.

Burgos

Creado:

Actualizado:

Sin vuelos regulares, el aeropuerto de Burgos - Villafría entra de lleno en la categoría de infraestructuras aeroportuarias infrautilizadas. Se trata de un aeródromo totalmente desaprovechado, en un entorno, además, en el que los aeropuertos vecinos elevan sus cifras de usuarios, especialmente los de Vitoria -a una distancia de 116 kilómetros del de Villafría- o Bilbao -a 166km-, ambos con récord de pasajeros en 2023.

Sin embargo, el de Burgos-Villafría no es un aeropuerto fantasma. Por el contrario, durante el año 2023 ha tenido más vida que en el ejercicio precedente y poco a poco las operaciones de vuelo son más frecuentes.

Sin embargo, es cierto que el movimiento de pasajeros sí es prácticamente testimonial ya que los pocos viajeros que pasan por la terminal proceden de vuelos chárter, vuelos ejecutivos de compañías privadas y desplazamientos de equipos de fútbol.

Con todo, ese tipo de operaciones son más frecuentes y se dejan notar en la estadística.

Pero dónde reside la mayor parte de la operativa de Villafría es en la actividad de la escuela de vuelo que tiene su sede en el aeródromo burgalés.

Sin los vuelos de FlyBy School, el aeropuerto de Burgos prácticamente no vería aterrizajes ni despegues.

Según los datos hechos públicos por Aena, el Aeropuerto de Burgos logró un hito histórico en 2023 al registrar un total de 22.163 operaciones entre aterrizajes y despegues, lo que representa un significativo aumento del 23,4% respecto al año anterior. 

De estas operaciones, 21.876 (+24,3%) fueron de carácter no comercial, especialmente por la contribución significativa de los vuelos de la escuela de pilotos FlyBy, que opera activamente en la infraestructura burgalesa.

Durante el pasado ejercicio, el aeropuerto contabilizó 287 operaciones comerciales, incluyendo vuelos chárter con destinos tanto nacionales, como Málaga, como internacionales, con destacadas rutas a destinos como Edimburgo y Palermo.

Cabe reseñar la visita a Burgos de varios reactores fletados por equipos de fútbol que recalaron en Burgos para enfrentarse con el equipo local u equipos vecinos como el Alavés y la Arandina, como fue el caso del Mallorca, el Cádiz o el Betis.

Esta actividad se reflejó también en el aumento sustancial de pasajeros, de forma que en el año 2023 se alcanzó un total de 4.053 viajeros, lo que representa un notable incremento del 93,2% en comparación con el año anterior.

tracking