El Correo de Burgos

Así es el original bar de Burgos que fusiona robótica y tecnología con hostelería

Alejandro y Fernando son los jóvenes creadores de Top Tren, un novedoso local ubicado en la calle Calzadas, 25. En el espacio hostelero se puede encontrar un tren que lleva la cerveza a las mesas, un cañero automático, una impresora 3D o un grafiti videomapeado

Alejandro Bartolomé y Fernando Martínez son los creadores de Top Tren, ubicado en la calle Calzadas, 25.

Alejandro Bartolomé y Fernando Martínez son los creadores de Top Tren, ubicado en la calle Calzadas, 25.SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Un tren que te trae la cerveza a la mesa, una impresora 3D, un grafiti interactivo o un cañero automático son solo un ejemplo de los elementos tecnológicos y gadgets que se pueden encontrar en Top Tren, el original bar que han montado dos jóvenes en la capital burgalesa.

«Queríamos crear algo único y original». Con es objetivo Alejandro Bartolomé y Fernando Martínez han dado vida a este nuevo bar que surge de su pasión por crear un lugar donde la tecnología y la robótica son las grandes protagonistas del espacio.

Ubicado en el antiguo Poa, en la calle Calzadas, 25, el local arrancaba en agosto y tras medio año de recorrido sus creadores se muestran «felices y muy motivados» con el proyecto, explica Alejandro.

Estos jóvenes burgaleses de 26 y 27 años se conocieron en el grado de Automatización y Robótica Industrial del Centro de Educación Secundaria Salesianos Padre Aramburu. «Hicimos buenas migas y en unas prácticas en Malta nos hicimos más amigos y de ahí surgieron diferentes ideas. Entre ellas la de crear un bar diferente en Burgos», apunta Fernando.

«Ambos somos muy inquietos y tenemos muchas ideas. Nos apasiona la robótica y teníamos claro que si montábamos algo tenía que estar relacionado con ella», explica Alejandro. Y así, como una idea «loca» nacía Top Tren. Los jóvenes burgaleses, que desde hace medio año combinan la gerencia del local hostelero con sus trabajos por cuenta ajena, empezaron el proceso «buscando un local que cuadrara con lo que teníamos en mente».

Vista parcial del local que cuenta con mesas tematizadas.

Vista parcial del local que cuenta con mesas tematizadas.SANTI OTERO

«Estuvimos viendo muchos locales y el Poa nos cuadró porque es un local bastante espacioso y con un piso superior», relata Fernando. Tras unas semanas de reforma, el bar abría sus puertas en agosto. «Cuando contamos la idea a nuestras familias y amigos nos decían que estábamos locos, pero nos dio igual. Estamos muy contentos con el recibimiento que ha tenido el local. A la gente le encanta el concepto del bar», asegura Fernando.

Desde el principio los roles de estos dos amigos han estado perfectamente definidos. «Yo he trabajado unos años en hostelería y a Fernando le apasiona el marketing y se encarga de las redes de otros negocios por lo que tiene experiencia en el área así que el se encarga de esa parte de Top Tren», señala.

¿Qué hay en Top Tren?

En el local, los clientes podrán encontrar una impresora 3D. Precisamente con esa impresora, los jóvenes han creado un tren que «funciona a través de microcontroladores y con el que podemos llevar la bebida a la mesa que queramos», explica Alejandro.

Un tren lleva dos cervezas a una de las mesas.

Un tren lleva dos cervezas a una de las mesas.SANTI OTERO

Unas mesas que están tematizadas y es que cada una de ellas «está dedicada a  una cerveza distinta» y «cuentan con un mural del ‘skyline’ de la ciudad de la que procede cada cerveza», añade Fernando. El local además está decorado con un grafiti en cian y magenta que «hemos escaneado y mediante un videomapping le damos profundidad y realismo», añade Alejandro.

También llama la atención de los clientes de Top Tren un cañero automático que «tenemos baremado con diversas medidas y que sirve la cerveza solo acoplándose al tamaño de cada vaso». Se suma un cuadro eléctrico industrial que «tiene el autómata conectado a todos los leds que hay en el bar» y que «nos permite jugar con las luces a nuestro gusto creando diferentes ambientes y decoraciones», relata Alejandro.

Con las ganas y la ilusión intactas estos dos jóvenes quieren seguir dando a conocer el local y para ello ya trabajan en un calendario de eventos como conciertos, monólogos o fiestas temáticas. «Sin duda abrir Top Tren nos ha quitado tiempo para otras cosas pero estamos muy contentos con el proyecto y con el recibimiento que ha tenido», asegura Fernando.

tracking