El Correo de Burgos

Un profesor de la UBU, primer español que preside el Comité Técnico Internacional sobre Fatiga de Hormigón

Es la institución más importante del mundo en el campo del hormigón y tiene su sede en la ciudad estadounidense de Detroit

Miguel Ángel Vicente Cabrera, segundo por la derecha, posa con miembros del grupo de investigación Auscultación, Instrumentación y Control de Estructuras de la UBU

ECB

Burgos

Creado:

Actualizado:

Miguel Ángel Vicente Cabrera, docente en la Universidad de Burgos, ha sido designado como presidente del Comité Técnico 215-Fatiga de Hormigón del Instituto Americano del Hormigón, con lo que se convierte en el primer español en asumir un rol de esta índole en los comités de esta institución de renombre.

El Instituto Americano del Hormigón (ACI, por sus siglas en inglés) es la referencia a nivel mundial en el ámbito del hormigón, con sede en Detroit. ACI lidera el desarrollo de normativas, documentos técnicos y formación en el sector del hormigón, con más de 30.000 miembros y cerca de 100 delegaciones globales. El Comité Técnico 215, enfocado en la fatiga de hormigón, desempeña un papel crucial en la definición de estándares y mejores prácticas, especialmente relevantes para las innovadoras estructuras de hormigón, con un impacto significativo a nivel internacional.

Este nombramiento abarcará un periodo de tres años, hasta octubre de 2027 y constituye un reconocimiento internacional al profesor Vicente Cabrera, quien, además de sus contribuciones docentes e investigadoras en la Universidad de Burgos, ha estado activamente involucrado durante más de ocho años en diversos comités técnicos del ACI, centrados en la investigación y desarrollo del hormigón.

Su dedicación constante ha posicionado a la Universidad de Burgos en una avanzada posición en este campo, con lo que se ha fortalecido el prestigio y reconocimiento global de la institución.

Miguel Ángel Vicente Cabrera es profesor titular en la Universidad de Burgos en el Área de Mecánica de Medios Continuos y Teoría de Estructuras; doctor ICCP por la Universidad de Cantabria e integrante de la Unidad de Investigación Consolidada UIC-363 AUSINCO (Auscultación, instrumentación y control de estructuras). Cuenta con experiencia como profesor visitante en la Saint Louis University (Saint Louis, MO, USA) y diversas estancias de investigación en Alemania y EEUU. 

Posee 7 patentes, ha dirigido 6 tesis doctorales, contribuido con 10 capítulos de libros internacionales y publicado más de 90 artículos científicos. Es miembro activo de otros comités técnicos del ACI, entre los que destaca el 444 – Monitorización de Estructuras de Hormigón, el 228 – Ensayos no Destructivos en Hormigón, o el 378 – Torres de Hormigón para Aerogeneradores. Asimismo, forma parte del Comité Técnico 250, perteneciente al Comité Europeo de Estandarización (CEN), encargado de la redacción del nuevo Eurocódigo 2.

tracking