El Correo de Burgos

El Ayuntamiento de Burgos promoverá la extinción de los consorcios de Villalonquéjar y del desvío

La portavoz municipal, Andrea Ballesteros, asegura que no está cerrado «quién va a gestionar los activos»

Andrea Ballesteros, portavos municipal del PP

Andrea Ballesteros, portavoz municipal del Partido Popular.ECB

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Los tres grupos políticos con representación municipal ya estaban unidos en la idea de refinanciar la deuda de los consorcios de Villalonquéjar y del desvío ferroviario, buscando mejores condiciones para los pagos que tiene que hacer efectivo el Ayuntamiento de Burgos. Pero ahora dan un paso más, puesto que está sobre la mesa la extinción de estos organismos, algo que han pedido reiteradamente en los anteriores mandatos, desde los grupos municipales de Ciudadanos, con Gloria Bañeres como portavoz en la época de Javier Lacalle, y de Podemos, con Marta Arroyo, con Daniel de la Rosa al frente del equipo de Gobierno.

«No está cerrado quién va a gestionar los activos que tienen los consorcios», asegura la portavoz municipal, Andrea Ballesteros, en referencia al suelo con el que cuentan ambas entidades para su venta y que sirve para pagar una deuda millonaria, que sirvió en su momento a la ciudad para construir la ampliación de Villalonquéjar IV y para sacar las vías del tren de la ciudad.

La concejala del PP asegura que en las negociaciones que se mantienen una de las propuestas es que la deuda del tramo A pase a considerarse tramo B, puesto que ambas tienen diferentes tipos impositivos, la primera del 5% y la segunda del 2,5%.

La situación actual, con una deuda de más de 203 millones de euros entre ambos consorcios, es que el Ayuntamiento de Burgos tendrá que pagar para en de 2024 más dinero en intereses que en amortización de capital por las condiciones que se pactaron en el año 2016, cuando se llegó al último acuerdo con los bancos.

Ballesteros destaca la unión de los grupos políticos porque, desde su opinión, este es un tema de «Corporación» que pasará de esta legislatura para hacer frente a la deuda «y tenía que ser acordado entre todos».

A este respecto, el concejal socialista Julio César Arnaiz desvelaba que es el PSOE el que está detrás de la iniciativa de disolver los consorcios porque «solo generan más gastos a la ciudad». Desde su punto de vista, ha llegado el momento de buscar otra fórmula para seguir vendiendo los terrenos y apunta que la encomienda a Promueve Burgos podría ser viable.

tracking