El Correo de Burgos

La M.O.D.A. ya son 'Embajadores de Burgos': «Llevamos nuestra tierra con mucho orgullo»

David Ruiz aprovecha la gala de los Premios Ciudad de Burgos para reivindicar la música local, que cuenta con «artistas y bandas haciendo cosas que merecen mucho la pena» 

La M.O.D.A. recoge el Premio 'Embajadores de Burgos'.

La M.O.D.A. recoge el Premio 'Embajadores de Burgos'.SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Su discurso ha sido el más breve y, a la vez, el más intenso de la gala de los Premios Ciudad de Burgos celebrada en el Fórum Evolución. David Ruiz, vocalista de La M.O.D.A., recogía el galardón que consolida a la banda como Embajadores de Burgos visiblemente emocionado y dispuesto a recordar, aunque a estas alturas no haga falta, que «llevamos nuestra tierra con mucho orgullo y humildad allá donde vamos». 

«Estaremos eternamente en deuda, porque gracias a la gente de Burgos hemos ido, poco a poco, pudiendo salir cada vez a salas más lejanas y hemos acabado tocando en sitios que nunca nos hubiéramos imaginado», proseguía Ruiz antes de subrayar que «la música que hacemos es en gran parte porque vivimos aquí, por cómo nos inspira nuestra capital y nuestra provincia». 

Arropado por Joselito Maravillas, Caleb Melguizo, Álvar de Pablo y Jorge Juan Mariscal, el cantante de la Maravillosa Orquesta del Alcohol no ha desaprovechado la oportunidad de reivindicar una apuesta en firme por una escena local con «artistas y bandas haciendo cosas que merecen mucho la pena». En este sentido, ha reclamado más apoyo por parte de las instituciones porque «la cultura es el futuro». Además, quién sabe «cuánta gente habrá hoy tocando en una habitación, o en la puerta de su casa, que el día de mañana puede tocar en muchísimos sitios alrededor del mundo y llevar el nombre de esta ciudad muy alto». 

Foto de grupo de los galardonados en los Premios Ciudad de Burgos.

Foto de grupo de los galardonados en los Premios Ciudad de Burgos.SANTI OTERO

«Sensación del deber cumplido»

Recogía el Premio al Conocimiento e Innovación concedido a la Fundación Caja de Burgos su presidente, Ginés Clemente. Durante su alocución, la primera de la gala, aseguró que la entidad se enfrenta diariamente al «desafío de reinventarnos» para cumplir el objetivo de «mejorar las condiciones de vida de nuestro entorno».

«Creemos firmemente que apoyar a las empresas es clave para mejorar nuestro territorio», señalaba mientras hacía hincapié en la «innovación» como «pilar central de nuestro modelo de gestión». Por último, ha querido dedicar el galardón a los 200 empleados de la Fundación que, como él, comparten la «sensación del deber cumplido»

«Respeto, convivencia y apoyo mutuo»

Las 11 entidades que comparten espacio en el Centro Socio Sanitario Graciliano Urbaneja se merecían con creces, y así lo determinó el jurado, el Premio a la Convivencia. En representación de todas ellas, la educadora social de la Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Burgos (Adacebur), Mónica Alba, agradecía el respaldo que esta dotación siempre ha recibido por parte del Ayuntamiento, independientemente de quién gobierne, tras recordar un 2023 «muy especial» al cumplirse los 15 primeros años de actividad. 

Durante su discurso, Alba ha puesto en valor el trabajo previo de todas aquellas personas que «dejaron su huella» en el centro y de quienes se esfuerzan cada día «por y para la persona». Solo así, remarcaba, ha sido posible que este complejo «pionero y de referencia para otras ciudades» se haya convertido en un espacio de «respeto, convivencia y apoyo mutuo»

«Apuesten por la cultura y por los jóvenes»

Abría la veda reivindicativa de los Premios Ciudad de Burgos el maestro Diego Crespo, galardonado en la categoría de Creatividad. El suyo ha sido un discurso de agradecimiento, de principio a fin y sin dejarse a nadie. Profesores, alumnos, «grandísimos artistas de los que tanto he aprendido», administraciones públicas, entidades de diversa índole... Y «en especial» su mujer, Rocío, que siempre ha hecho gala de una «infinita paciencia» con sus «comeduras de tarro». 

El llamamiento de Crespo a las instituciones tanto públicas como privadas llegaría al final de su intervención. «La cultura es la base de lo que somos», enfatizaba con la intención de pedir a quienes tienen la potestad de programar grandes eventos que «apuesten por la cultura y por los jóvenes» y que «no escatimen en ello». De esta forma, concluía, se conseguirá que «nuestra ciudad y nuestra actividad siga viva». 

Referentes de la economía circular

Segundo Premio Ciudad de Burgos que se lleva la Asociación de Empresarios del Polígono de Villalonquéjar. Esta vez en el ámbito del Desarrollo Sostenible. Agradecida por este reconocimiento, la presidenta de la organización, Silvia Pereda, no ha dudado en poner de manifiesto la importancia de la economía circular, donde Burgos aspira a convertirse en «referente» y, por ende, foco de atracción para «la inversión e instalación de nuevas empresas». 

Junto a ella, el director del proyecto Polígono Circular, José Juan Martínez, advertía a los presentes que «recuperar la conexión con la naturaleza es vital». Para ello se requiere, tal y como ha puntualizado, el fomento de la «economía colaborativa». Finalmente, ha reconocido que este galardón supone un «incentivo para seguir trabajando» para promover un «nuevo paradigma» que «tanto necesita nuestra sociedad y un mundo que está tan polarizado».  

tracking