El Correo de Burgos

FIESTAS

Burgos vive un fin de semana de fiestas, tradición y devoción

La advocación a San Lesmes vive su momento álgido este fin de semana. El pregón de Luis Abril el viernes, la hermandad con Loudon, el reparto de panecillos y pinchos y una jota escolar, protagonistas

Los panes de San Lesmes se vendieron ayer a un euro el salado y 1,20 euros el dulce y hubo colas para no quedarse sin ellos.-ISRAEL L. MURILLO

Los panes de San Lesmes, un clásico de este día, se repartirán el próximo domingo.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Burgos afronta un fin de semana de fiesta, tradición y devoción con dos de sus fiestas más tradicionales. A las fiestas del barrio de San Julián con su alcaldesa propia se une la festividad del patrón de la ciudad. San Lesmes, el francés de Loudún que se asentó en el Burgos de peregrinos del Camino de Santiago a los que auxilió y atendió dejó huella en la ciudad. Tanta que hoy sus descendientes franceses y los herederos de quienes le acogieron como uno más se unen cada final de enero.

El pregón con el que arrancarán las fiestas se celebrará este viernes. Corre a cargo del que fue director general de Telefónica y presidente del Consejo social de la Universidad de Burgos, Luis Abril.  Será en la Iglesia de San Lesmes y tras su interpelación la coral de San Esteban realizará un concierto basado en la 'Vita Sancti Adelelmi' bajo la dirección de César Zumel. 

Ese mismo viernes las autoridades municipales recibirán a los 'hermanos' de Loudun, la tierra que vio nacer a Adelelmo, nombre del patrón San Lesmes. «Aunque ya ha habido actividades en forma de actividades culturales, exposiciones y el concurso de tapas, los burgaleses volveremos a recuperar  la tradición y devoción por el patrón San Lesmes el domingo con una jornada festiva cargada de tradición», explicó la concejal de Festejos, Carolina Álvarez.

El domingo la fiesta arranca con la música de los Dulzaineros de Capiscol en un pasacalles por el centro que adivinará el inicio de las fiestas. A las 11 saldrá desde el Ayuntamiento de Burgos, con toda la pomposidad burgalesa de los grandes actos que dan los guardias de gala, los Gigantillos, danzantes, reinas, peñas y grupos de danzas. Y estarán acompañados por la corporación municipal bajo mazas.

Tras la misa, en la plaza de San Juan se vivirá la «exposición de tradiciones» donde se vivirá uno de los primeros bailes de los gigantillos acompañados por diferentes grupos de danzas (Diego Porcelos, Justo del Río, Tierras del Cid, Gavilla, Mª Ángeles Saiz, Nuestra Señora de las Nieves, Los Zagales, Estampas Burgalesas, Trébede, Arbayal y Grupo de Danzas de San Pedro de la Fuente) al ritmo de la dulzaina. 

Es el paso previo para el reparto del tradicional chorizo, morcilla y vino y los tradicionales panecillos dulces y saldados en las casetas que se ubican en los alrededores. Los panes simbolizan la acogida que San Lesmes realizaba a los peregrinos del Camino de Santiago de hace un milenio. 

Este año, la gran novedad, será la unión de decenas de escolares en torno al folclore para celebrar al patrón de la ciudad de Burgos. Con 'Una jota para San Lesmes', se vivirá el momento álgido del trabajo realizado en algunos colegios de la ciudad en torno a la jota castellana. Habrá una interpretación colectiva en la Plaza Mayor. 

tracking