El Correo de Burgos

Aumentan las bajas sin cubrir de personal laboral en Educación, sobre todo en la zona norte

CCOO reclama «voluntad política» y más «recursos económicos» a la Junta de Castilla y León para corregir una situación que va «empeorando día a día»

Elena Pascual, Leticia Ruiz y Jesús Moradillo, de la Federación de Enseñanza de CCOO Burgos.

Elena Pascual, Leticia Ruiz y Jesús Moradillo, de la Federación de Enseñanza de CCOO Burgos.TOMÁS ALONSO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

De 620 trabajadores en toda la provincia de Burgos, alrededor de una veintena se encuentran actualmente de baja sin que su puesto se haya cubierto. Así está el patio en los centros educativos, desde Infantil hasta Bachillerato, según denuncia la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras en relación a la situación que atraviesa el personal de servicios, donde el 38% es mayor de 60 años y el 15% supera los 55. Dichos porcentajes aumentan más si cabe en el caso de los subalternos, pues ascienden al 65 y el 30%, respectivamente. 

El problema se agudiza principalmente en la zona norte. Según expone la responsable de Personal Laboral de CCOO Burgos, Leticia Ruiz, se dan casos verdaderamente llamativos como el del instituto Castella Vetula de Medina de Pomar, donde «están al 50% de la plantilla». Además, tampoco entiende por qué en el Fray Pedro de Urbina, en Miranda de Ebro, hay un puesto sin cubrir desde el pasado mes de octubre. 

Ejemplos hay unos cuantos y la mayoría se concentran en la comarca del Ebro y Las Merindades. Sin embargo, en Aranda de Duero y Burgos tampoco se libran. En la capital, sin ir más lejos, el secretario provincial de Enseñanza de Comisiones, Jesús Moradillo, recuerda el panorama hasta hace bien poco en la Escuela de Arte y Superior de Diseño: «una sola persona de limpieza para todas las aulas»

Antes de trasladar este malestar a la opinión pública, Comisiones ha mantenido varios contactos con la Consejería de Educación para «subsanar estas incidencias». La respuesta, según detalla Ruiz, es que faltan «recursos económicos» porque «se está a la espera de la firma de nuevos presupuestos». Por eso, el sindicato exige que se agilicen los trámites de contratación y sustitución. Para ello, apunta Moradillo, hace falta «voluntad política».

Al hilo de esta reivindicación, la secretaria de Personal Laboral de CCOO en Burgos, Elena Pascual, advierte de la inexistencia de bolsas de empleo «en muchas categorías». Y allá donde las hay, como en personal de servicio, muchas veces se rechazan porque se ofrecen «jornadas de un tercio». Ocurre, por ejemplo, con los fisioterapeutas y los auxiliares técnicos educativos (ATEs). Y es habitual, según recalca, que se declinen este tipo de ofertas -máxime en municipios lejanos- porque «con el sueldo que te ofrecen no puedes vivir». 

Más allá de las bajas, Pascual pone el foco sobre los asesores lingüísticos y los profesores de Religión (también personal laboral). A estos últimos, según indica, «les están metiendo a todos los alumnos de varios ciclos juntos». Algo que teóricamente se permitía en los colegios rurales agrupados (CRAs) y que ya se está aplicando en Burgos, Aranda y Miranda con el fin de «reducir» el número de plazas. 

Ante este panorama, Comisiones Obreras confía en que la Junta se ponga las pilas cuanto antes. «La huelga es una opción, pero entendemos que es el último recurso», sostiene Moradillo con la esperanza de que los próximos presupuestos de Educación tengan en cuenta esta carencia de recursos humanos y se agilicen los trámites. De lo contrario, el problema afectará «a la calidad tanto de los centros como al uso de los servicios». 

tracking