El Correo de Burgos

Planea Emprendedores inicia un nuevo ciclo en Burgos

Un total de 230 alumnos de Educación Primaria de ocho colegios de Burgos han participado en el acto de constitución de cooperativas celebrado en la Delegación de la Junta

Acto de constitución de cooperativas de Planea Emprendedores.

Acto de constitución de cooperativas de Planea Emprendedores.SANTI OTERO

Burgos

Creado:

Actualizado:

Un total de 230 alumnos de Educación Primaria de ocho colegios de Burgos han participado esta mañana en el acto de constitución de cooperativas celebrado en la Delegación de la Junta de Castilla y León, dentro del proyecto empresarial que desarrollan al amparo del programa educativo Planea Emprendedores, de la Fundación Caja de Burgos.

Los alumnos presentes en el acto, que se han constituido en trece cooperativas, son una representación de los 2.527 estudiantes de Educación Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de 57 colegios e institutos que participan durante este curso escolar en Planea Emprendedores, agrupados en 124 cooperativas.  Los escolares han sido recibidos por el delegado territorial de la Junta en Burgos, Roberto Saiz, y el director general de la Fundación Caja de Burgos, Rafael Barbero. 

En el acto de presentación de Planea Emprendedores que ha tenido lugar hoy, los escolares seleccionados, de los colegios CEIP ‘Los Vadillos’, CEIP ‘María Teresa León’, Colegio Virgen de la Rosa, CEE Puentesaúco, Colegio Apóstol San Pablo, Colegio la Visitación de Nuestra Señora-Saldaña, CEE Fray Ponce de León, y Colegio Jesús Reparador, todos ellos de Educación Primaria, han realizado una simulación de entrega y visado de los estatutos de las nuevas cooperativas escolares ante la Oficina Territorial de Trabajo de la Junta.

Asimismo, en esta actividad, que ha tenido lugar en la sede de la Delegación Territorial, han participado Roberto Sáiz Alonso, delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos; Rafael Barbero, director general de la Fundación Caja de Burgos. Además, Florentina Sáiz Sáiz, jefa de la Oficina Territorial de Trabajo, y Rebeca Gutiérrez Manjón, jefa de Área de Programas Educativos de la Dirección Provincial de Educación, han guiado a los participantes en sus explicaciones sobre los proyectos empresariales.

El primer grupo que ha expuesto su proyecto de cooperativa ha sido ‘Felizarte S.C.” pertenecientes al grupo de 6º de Primaria del Colegio Jesús Reparador, de la capital, con una idea de negocio basada en la venta de complementos de goma-eva, también de ese centro otros dos grupos de alumnos han presentado los proyectos “The Creator S.C.” de confección y venta de chapas, pines, marcapáginas y bolígrafos personalizados” y Volarte S.C.” para la confección y venta de adornos a través de materiales reciclados.

Desde el CEIP Vadillos, los alumnos de dos clases de 6ª han presentado “Olimpas S.C.” y “Vadicoopera S.C”, de complementos sobre juegos olímpicos, y actividades de convivencia y de radio, juegos cooperativos, mediadores y círculos de diálogo. El CEE Puentesaúco, se han decantado por la producción de macetas de madera decoradas con pinturas acrílicas y lo han denominado “Decorabur S.C.” 

El Colegio Virgen de la Rosa ha participado con dos grupos, “Rockpaint S.C”, de fabricación y venta de piedras decorativas, e “ImagineArte S.C.”. Desde el CEIP Maria Teresa de León, los alumnos de 6º han planteado la fabricación y venta de libretas y marcapáginas con ‘Chickbook S. C.’, y los de 5º “Librearnos S.C.”, de venta de libretas elaboradas con material reciclado. 

Desde el CEE Ponce de León, sus alumnos han propuesto “Ponceilusión S.C”, de trabajos artesanales. Y “Mundo San Pablo S.C”  es la cooperativa que desde el Colegio Apóstol San Pablo pretende la venta de llaveros y accesorios.

Por último, el Colegio la Visitación de Nuestra Señora-Saldaña, ha previsto construir, vender, y apadrinar casas ecológicas para pájaros mediante la creación de la sociedad cooperativa “Biobird S.C”.

Los alumnos integrantes del programa Planea Emprendedores han expuesto durante la sesión sus ideas y proyectos, que se incluyen en uno de los dos itinerarios ofertados: la creación de una cooperativa o de un plan de empresa. En el caso de la modalidad cooperativa, han participado estudiantes de 5º y 6º de Primaria, ESO, BACH y Ciclos Formativos. Su objetivo es dar los pasos de creación de este proyecto empresarial, desde su constitución hasta la elaboración y venta de sus productos o servicios.

Por otra parte, el itinerario plan de empresa va dirigido a alumnos de 4º de ESO, BACH y Ciclos Formativos. Su intención es la elaboración y presentación de un plan de empresa, incluyendo la búsqueda de la idea, análisis del mercado, viabilidad financiera y la forma jurídica de la misma. 

Asimismo, se incluye el concepto de economía circular. Poner en marcha una empresa es una aventura que requiere recorrer un camino largo en el que se pueden aprender muchas cuestiones relacionadas con el esfuerzo personal, la importancia del trabajo en equipo y con el sector económico.

tracking