El Correo de Burgos

Burgos quiere “Renacer” para alcanzar la Capitalidad Europea de la Cultura en 2031

La candidatura para lograr este hito confía en transformar la ciudad y convertirla en “espejo” para otras urbes de tamaño medio de toda Europa durante la presentación en Fitur

La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, presenta la oferta de la capital burgalesa.

La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, presenta la oferta de la capital burgalesa.ICAL

Burgos

Creado:

Actualizado:

“Somos una ciudad que tiene todo para que mucha más gente venga a visitarnos”. Así de contundente se mostró hoy la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, durante la presentación de Burgos en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se está celebrando en Madrid. La candidatura que presentará para convertirse en Capital Europea de la Cultura en 2031.

“Es un proyecto de ciudad”, remarcó la primera edil sobre esta candidatura con la que el Ayuntamiento aspira a “transformar la ciudad”. “Queremos que Europa, con la base en la cultura, nos permita transformarnos como ciudad”, destacó Ayala sobre un proyecto que gira en torno al lema ‘Renacimiento’, que integra la narrativa de la ciudad medieval que se aventura más allá de las murallas para abrazar los avances técnicos, la cultura y la riqueza económica en el Renacimiento de los siglos XV y XVI, la misma ciudad que se adentra en una decadencia para aprovechar posteriormente los caminos industriales del ‘Polo de Desarrollo’ y que ahora reflexiona sobre sí misma como modelo de ciudad media. “Esta candidatura estará preparada para ser finalista primero y luego para ganar, pero también será un medio para desarrollar los ejes estratégicos de la ciudad”, explicó el presidente de la sociedad Promueve Burgos, el concejal, César Barriada.

Ese concepto de ‘Renacimiento’ persigue, según han explicado’ convertir a Burgos “en un espejo para otras ciudades de nuestro entorno y en un modelo de ciudad media de toda Europa”. “Burgos aspira no solo a ser Capital Europea de la Cultura, sino a ser el epicentro de un renacimiento que transformará la ciudad”, ha apuntado Barriada. Una idea compartida también por el concejal de Turismo, Fernando de la Varga: “Burgos quiere renacer. Quiere sentirse de nuevo epicentro de Europa como en los siglos XV y XVI”. “Vamos a vender nuestros grandes productos: Patrimonio y Naturaleza, sin olvidar la gastronomía”, subrayó De la Varga. “Este ‘Renacimiento’ generará atractivo a la ciudad, cohesión social, progreso económico, bienestar ciudadano, incremento de la calidad de vida, mejora medioambiental, economía creativa y una nueva perspectiva de contemplar la realidad, la propia ciudad”, ha especificado, por su parte, Barriada.

El Cid y Semana Santa

Además de este proyecto transformador”, la alcaldesa aprovechó la celebración de Fitur, “una extraordinaria ventana”, para hacer hincapié en dos de sus apuestas de cara a la legislatura en el ámbito del turismo: la Semana Santa y la figura del Cid. En cuanto a la Pasión, Cristina Ayala reconoció que es difícil en este aspecto competir con ciudades de nuestro entorno como Valladolid y Zamora, “que son extraordinarias”, pero indicó que la burgalesa "también tiene potencial”, por lo que se va a intentar potenciarla para alcanzar el título de Interés Turístico Internacional.

En cuanto al Cid, la alcaldesa defendió que hay que reivindicar su figura: “Es nuestro empeño de la legislatura”. En este sentido ha nombrado el Fin de Semana Cidiano, que se celebra el primer fin de semana de octubre, y ha avanzado la creación de un Centro de interpretación de la figura de Rodrigo Díaz de Vivar.

Además, Ayala anunció que el Ayuntamiento “ha iniciado contactos para transformar el antiguo Asador de Aranda, junto a la catedral, en un centro enológico y gastronómico”. De hecho, habrá una partida en los presupuestos de 2024 para seguir con este proyecto. “Burgos suma tres patrimonios de la Humanidad: la Catedral, el Camino de Santiago y Atapuerca. Pero somos un lugar que merece la pena visitar y no solo por estos tres lugares”, ha concluido la alcaldesa.

tracking