El Correo de Burgos

Así se repartían en 2023 las ayudas que Vox impone recortar

El 29 de diciembre se aprobó por unanimidad -con el voto favorable de la formación verde- la resolución de la convocatoria de subvenciones para cooperación al desarrollo. 14 entidades recibían 791.350 euros para proyectos que llevan a cabo en 9 países de África y América.

La última entrega de Proyecto Rubare han sido 20.000 kilos de alimentos.

Proyecto Rubare obtenía 85.398 euros para edificar una escuela en la República Democrática del Congo.ECB

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Un mes después de la aprobación de la última convocatoria municipal de subvenciones para cofinanciar proyectos de cooperación al desarrollo, estas ayudas están en el ojo del huracán. Tras votar a favor de aquella resolución y cerrar el presupuesto con un descenso en la cuantía global casi imperceptible, Vox se desmarcaba -vía enmienda a su propio documento- con una exigencia que aspira a recortar a la mitad la partida prevista. Ocurrirá, de hecho, porque su socio de Gobierno, el Partido Popular, ya ha anunciado que "acatará", tal y como ha expresado su portavoz, Andrea Ballesteros, la alegación de los verdes, pese a contravenir unas cuentas ya aprobadas en el primer Pleno de 2024 de manera provisional. 

En esta tesitura, cabe, pues, detenerse en la reciente convocatoria, la última con el nutrido montante que ha llevado a la ciudad a ser un referente en la materia, pese a distar del 0,7% del presupuesto total fijado como objetivo por la ley en vigor que los sucesivos gobiernos municipales, hasta ahora, se planteaban como reto a alcanzar.

En concreto, el 29 de diciembre -casi sobre la bocina- recibía luz verde, sin fisuras, la mencionada resolución. Ocho peticiones eran denegadas por varias causas de exclusión contempladas en las bases y hasta catorce entidades locales recibían en suma 791.350 euros. El montante individual concedido es, no obstante, desigual.

Dos intervenciones en África percibían las cantidades más elevadas. La Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes (ATIM) obtenía 88.405 euros para su programa de desarrollo económico de mujeres ganaderas en Senegal, con el objetivo de incrementar su capacidad productiva y su generación de ingresos. 

El Proyecto Rubare, por su parte, invertirá los 85.398 euros adjudicados a la primera fase de construcción de una escuela primaria para "garantizar el derecho a la educación de calidad de la niñez más vulnerable en la localidad de Bukavu, en la República Democrática del Congo".

Los 79.577 euros concedidos a la Asociación de Ayuda Integral de los Pueblos de África y América Latina (Anvó Africam) permitirá acometer la tercera fase del proyecto de "acceso al agua potable y para el aprovechamiento agrícola con energías renovables, la construcción de estructuras para el desarrollo de la bioagricultura familiar, así como para la transformación y comercialización de productos de desarrollo local que garantice la seguridad y fomente la soberanía alimentaria de los poblados del valle del Notto Diobass", en Senegal.

Hasta Guatemala viajarán los 73.082 euros que recibirá la ONGD Acción sin Fronteras, que trabaja para "favorecer el derecho humano a la alimentación entre las mujeres indígenas" del municipio de Santa Cruz de Verapaz. Misión América, por su parte, destinará 68.404 euros a la "ampliación y el fortalecimiento de la escuela Santa María para la población vulnerable de los barrios marginales de Tegucigalpa" (Honduras).

De vuelta a Guatemala, la ONG Entrepueblos gastará sus 63.077 euros en "contribuir a la autonomía integral de las mujeres indígenas campesinas" de las regiones Kaibil Balam-Huehuetenango y Mateo López Calvo-Quiché.

También en Centroamérica repercutirá la ayuda municipal destinada en este caso a la Asamblea de Cooperación por la Paz, que estimulará con sus 62.321 euros el proyecto 'Sembrando juntas', dedicado a "promover la autonomía económica de las mujeres para una vida libre de violencias en El Salvador".

África Camina sufragará con la subvención de 52.541 euros el centro funcional de Keur Massar, en Senegal, y Manos Unidas apostará por la "soberanía alimentaria a través de la gobernanza sostenible de los recursos naturales con perspectiva de género" en la comuna senegalesa de Ndiob.

A casi 2.000 kilómetros de distancia trabaja La Casa Grande de Burgos, entidad solidaria que gracias al apoyo de su ciudad abordará la sexta fase del proyecto de gestión de residuos sólidos domésticos en varias líneas de acción complementarias junto con su recogida: "Ampliando la sensibilización a Primaria, la formación profesional de mujeres en exclusión social y el apoyo a la resiliencia de las vendedoras de carbón, reforzando su producción con nuevos equipos". 42.562 euros harán posible este proyecto que se desarrolla en cinco de los distritos de mayor población de Allada (Benín).

La ONGD SED, por su parte, protegerá los derechos de menores y jóvenes en situación de vulnerabilidad provenientes de colonias periféricas de la ciudad hondureña de Comayagua. Labor para la que solicitaba y percibía 37.239 euros. Lo propio hará la Fundación Intered con los niños de las tres regiones de Nuakchott, la ciudad más poblada de Mauritania.

Amycos dotará con sus 35.033 euros de ayuda de un "sistema de abastecimiento de agua potable a la comunidad quechua de Duraznos", en el departamento boliviano de Cochabamba. La Asociación Persona Solidaridad completa el listado. Recibirá 18.004 euros para "fortalecer la seguridad alimentaria y la biodiversidad en las comunidades Yanésha del río Cacazú, en Perú, mediante la producción de miel ecológica".

Acciones humanitarias

A estas subvenciones se suman las destinadas a acciones humanitarias de emergencia en el ámbito internacional. La segunda fase de 2023, aprobada también el 29 de diciembre, contemplaba la concesión de dos partidas: 34.000 euros se destinaban a la ayuda propuesta por Rubare para personas desplazadas en el campo de refugiados de Sasha, en la República Democrática del Congo, y 19.390,35 euros se adjudicaban a la Asamblea de Cooperación por la Paz, con el propósito de mejorar el acceso de la respuesta humanitaria para 60 familias víctimas de la escalada del conflicto bélico en la ciudad de Gaza. En este caso Vox se abstuvo.

tracking