El Correo de Burgos

El Ayuntamiento impulsa con 80.000 euros un nuevo festival "inclusivo e intergeneracional"

In Festival se inspira en la cita musical promovida el año pasado por Parkinson Burgos para celebrar su 25 aniversario / Tendrá lugar los días 14 y 15 de junio en el recinto del Hospital Militar / Sidonie y la Josbu en colaboración con artistas locales lideran un amplio cartel aún por cerrar

La presidenta de Parkinson Burgos, Chus Delgado, y la alcaldesa, Cristina Ayala, posan junto al cartel del evento

La presidenta de Parkinson Burgos, Chus Delgado, y la alcaldesa, Cristina Ayala, posan junto al cartel del eventoTOMÁS ALONSO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Un nuevo festival llega para quedarse y con vocación, además, de erigirse en referente del panorama cultural burgalés. Nuevo, o casi, porque surge de la semilla plantada el año pasado por Parkinson Burgos con la cita musical, y mucho más, que organizó para celebrar sus 25 años de labor y agradecer el apoyo recibido durante ese tiempo. 8.000 personas respondían y la alcaldesa en ciernes por aquel entonces (de hecho, cuando se celebró aquel evento aún no había tomado posesión del cargo) tomó nota del éxito y vio la oportunidad de aprovechar la experiencia para cumplir uno de sus propósitos como regidora municipal.

"Me reuní con María Jesús Delgado y le trasladé mi intención de organizar un gran festival en Burgos y la convicción de que su iniciativa podría ser el germen de algo diferente, con el matiz que buscábamos desde el equipo de Gobierno. Por eso le propuse que nos dejara entrar como coorganizadores", ha relatado Cristina Ayala. Con el sí de la entusiasta presidenta de Parkinson Burgos nacía el In Festival que hoy, con 80.000 euros de aportación municipal y otras tres entidades sociosanitarias (Adacebur, Autismo Burgos y Afaea) de la mano de la ya mencionada, se ha presentado en sociedad como un evento "inclusivo, intergeneracional, intercultural, integrador, interesante e intemporal", detallaba Delgado. De ahí el inevitable nombre. 

Se trata, a juicio de la alcaldesa, de un "coctel perfecto" que aúna la música con otras expresiones culturales, gastronomía, propuestas para todas las edades, el apoyo a asociaciones que apoyan a quienes más lo necesitan y a sus familias y un entorno privilegiado "muy adecuado para disfrutar y pasarlo bien". "Aspiramos a que se consolide como referencia nacional con el tiempo, porque tiene vocación de permanencia", añadía.

La banda indie Sidonie y la colaboración entre la Joven Orquesta Sinfónica de Burgos y varios artistas locales -fusión que ya funcionó en 2022- lideran un nutrido cartel que pondrá la banda sonora a los días 14 y 15 de junio. La cita tendrá lugar en el recinto del Hospital Militar. Completan el cartel aún por cerrar A Sako, Blanca Altable, José Berro y The Mañana Culture, que compartirán escenario con la agrupación sinfónica local, Alademoska, Akaldo, Amparanoia y Artistas del Gremio, Ana Maes, Biznaga, Calequi y las Panteras, Cheddar, Jazzson's Five, Juicio Final, Los Tiki Phantoms, Ombligo y Kink Folk

Además, tendrá la oportunidad de sumarse el cantante con tema propio que supere la 'criba' que se realiza en el 'micro abierto' organizado una vez al mes en La Flor de Escocia. "Se elegirá al mejor para cantar también con la Josbu. También participará el ganador del certamen UBULive, puesto que además vamos de la mano con la UBU, tanto en el espacio como en patrocinio e infraestructura", ha detallado el responsable técnico del programa, Jesús Gadea.

Las entradas pueden adquirirse ya en la página web de Ibercaja, principal entidad patrocinadora del festival junto a la Fundación Círculo. En este momento tienen un precio de 18 euros que pasará a 22 y a 25 a medida que se agoten las actuales y se aproxime la fecha del evento. Entre dos y tres euros de cada pase -en función del coste- se destinarán directamente a las asociaciones implicadas. 

tracking