El Correo de Burgos

Villalonquéjar activa la oficina de economía circular para potenciar la sostenibilidad del polígono

El servicio, impulsado con la colaboración de Fundación Caja de Burgos, intentará a ayudar a las empresas en la gestión de residuos

Rafael Barbero, Laura Ortega, Silvia Pereda y José Juan Martínez.

Rafael Barbero, Laura Ortega, Silvia Pereda y José Juan Martínez.SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

La sostenibilidad empresarial es fundamental para que futuro de las empresas. Una sostenibilidad que pasa por ser eficientes en la utilización de los recursos de la empresa y en la gestión de los residuos, donde las pequeñas empresas tienen más problemas, bien por falta de información, bien por falta de personal. 

Revertir esta situación es uno de los objetivos con los que nace la oficina de economía circular, impulsada por el polígono de Villalonquéjar en colaboración con la Fundación Caja de Burgos, con la intención de desarrollar iniciativas que mejoren la sostenibilidad y la economía circular. 

La oficina es la continuación de un proyecto que "llevamos años llevando" desde el polígono, explica Silvia Pereda,  presidenta Asociación de Empresarios del Polígono de Villalonquéjar. Pero que necesita un apoyo económico que ha prestado la Fundación Caja de Burgos, que aporta una técnico, Laura Ortega, que acumula más de 10 de años de experiencia en gestión de la sostenibilidad.

Jesús Juan Martínez, secretario general y responsable del proyecto 'Polígono Circular', impulsado por el polígono desde el año 2021, explica que la oficina busca "facilitar encuentros con empresas, con gestores de residuos, con la universidad", de donde siempre salen proyectos. Entre los proyectos destaca un plan de formación e información a las empresas sobre la economía circular y en un contexto en el que las leyes de gestión de residuos son "cada vez más restrictivas". 

Una complejidad que se está haciendo patente en la implantación de la recogida puerta a puerta en los polígonos, que ha originado una ronda de reuniones entre el Ayuntamiento y las empresas. Pereda explica que "hay una gran falta de información por parte de las pymes". Hasta el punto de que "la pyme no sabía que gestionarse sus propios residuos". Por eso, la oficina de economía circular incidirá en la formación.

El director general de la Fundación Caja de Burgos, Rafael Barbero, apunta que la creación de la oficina de economía circular es "uno de los hitos más importantes" de este año, una apuesta clara por una de las patas del plan estratégico de la entidad, la sostenibilidad empresarial, que permite por una parte que la empresa sea más competitiva y más eficaz y en el caso del polígono también abre la puerta a que vengan más inversiones. 

tracking