El Correo de Burgos

Villagonzalo Arenas, Villafría, El Pilar y Villímar no reciben en plazo la ayuda para sus fiestas

El PSOE considera «grave» que, acabado el año, estos apoyos estén pendientes de resolución. Otros cuatro barrios deberán devolver parte de las cuantías concedidas

La concejal socialista Virginia Escudero.

La concejal socialista Virginia Escudero.ECB

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento despedía el ejercicio 2023 sin resolver la convocatoria de subvenciones destinada a sufragar los gastos de la celebración de las fiestas de barrio. Cuatro zonas, en concreto, se ven afectadas por esta situación y temen perder una ayuda con la que contaban para cubrir el desembolso ya efectuado el año pasado. Así lo denunciaba la concejal del PSOE Virginia Escudero, para precisar que esta «grave» circunstancia afecta a Villagonzalo Arenas, Villafría, El Pilar y Villímar. «Están muy preocupados y no saben cómo proceder. Tampoco la técnico del área de Participación nos ha podido indicar cómo lo van a solventar», explicaba la edil socialista.

La principal consecuencia de esta situación es que los afectados «tendrán muy difícil solicitar las ayudas de este año», porque las bases determinan que para acceder a estas subvenciones tienen que estar cerrados los procesos previos, «sin nada atrasado y al corriente de todos los pagos», señalaba Escudero. 

A este problema se suma además que otros cuatro barrios «van a tener que devolver la ayuda que han cobrado», aseguró Escudero, aunque no pudo precisar ni la cuantía, «pero estamos hablando de cifras elevadas», ni las zonas afectadas. Y es que, aunque se han interesado en la Concejalía por los detalles, «nos han indicado que lo solicitemos a través del registro», por lo que todavía no han obtenido respuesta alguna.

Al respecto, más allá de las posibles negligencias en la gestión de las ayudas, la concejal ha puesto el foco sobre el empeño del equipo de Gobierno por «coartar nuestra labor como oposición». Escudero ha recordado que hasta ahora los ediles de las distintas formaciones podían solicitar acceder a un expediente para consultarlo en el lugar sin problema.

Considera que la nueva norma de tener que pedir permiso para hacerlo vía registro busca «obstaculizar» su papel «fiscalizador» y «que nos enteremos tarde de las cosas y no podamos actuar en el momento». Conllevará además un incremento del trabajo en esta área. Escudero ha lamentado que esta sea la línea general del equipo de Gobierno y ha añadido como ejemplo que la comisión de Participación Ciudadana no respete los tiempos fijados para su convocatoria: «Ni los horarios, ni los días, nada de nada», lamentaba la edil, para recordar que en la última celebrada, de carácter extraordinario, remitieron el borrador de las bases de ayudas a barrios con apenas cinco horas de antelación.

Precisamente, en relación con la respuesta de la concejal responsable, Carolina Álvarez, a sus críticas a este documento, la socialista insistía en que sus valoraciones se basan en un documento público que no todos los barrios han acogido con la alegría que desde el bipartito se asegura. «Yo también me reúno con representantes de barrios y desde luego que no comparto esa perspectiva», concluyó.

tracking