El Correo de Burgos

Medio centenar de burgalesas participan en las Jornadas de Empleabilidad de FP STEAM

El objetivo de la cita es mejorar sus habilidades a la hora de buscar empleo. Se han desarrollado talleres de empleabilidad, autoconocimiento y habilidades sociales

Instante de las jornadas de empleabilidad.

Instante de las jornadas de empleabilidad.Ricardo Ordóñez

Burgos

Creado:

Actualizado:

Medio centenar de burgalesas participaron en las Jornadas de Empleabilidad de FP STEAM que organizan la Fundación Empresa Familiar de Castilla y León, Fundación ASTI y CaixaBank Dualiza, en colaboración con la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. Una actividad que se inició en Burgos y continuará durante el mes de febrero en Valladolid y León, y que busca fomentar el talento femenino de Castilla y León y ayudar a las jóvenes a mejorar sus habilidades personales a la hora de buscar empleo.

La responsable de proyectos de la Fundación Empresa Familiar de Castilla y León, Miriam Fernández, explica que estas jornadas, de más de cuatro horas de duración, se enfocan en ayudar a las jóvenes a obtener las habilidades necesarias para «enfrentarse al mundo laboral», y conocer más acerca de las tendencias que siguen hoy en día las empresas a la hora de seleccionar a sus trabajadores, así como los perfiles que más se demandan.

Para ello, durante la jornada, que se celebró en la sede de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Burgos (FAE), asistieron a tres talleres, enfocados en la empleabilidad, para saber cómo son las entrevistas laborales y los procesos de selección, así como las «tendencias que hay en Burgos»; el autoconocimiento y las habilidades sociales, que ayudan a las estudiantes a conocer cuáles son sus «fortalezas» y saber cómo venderlas a la hora de presentarse a una empresa». «Ahora todas las empresas nos demandan gente con actitud», explica Fernández, que recalca también la importancia de saber «venderse».

«Como en todos los puestos, lo que no se cuenta o no se vende, no existe. Si tú no vendes tu producto, la gente no va a cogértelo porque caigas bien o vivas debajo de casa», añade. Por ello, consideran importante que las jóvenes conozcan sus habilidades. A estos talleres, se une una mesa redonda con profesionales de las empresas La Flor Burgalesa, Hiperbaric y L’Oreal, para que tras los talleres prácticos, vean cómo se desarrolla esto en las propias empresas.

La jornada estuvo dirigida tanto a jóvenes burgalesas de Formación Profesional (FP) que participan en FP STEAM, como a universitarias que forman parte del programa ‘Real Work’ de STEM Talent Girl, un proyecto de la Fundación ASTI con la colaboración de la Junta de Castilla y León para desarrollar la vocación científico-tecnológica de una nueva generación de mujeres. Se trata además de la primera jornada de empleabilidad enfocada en formaciones steam. Se celebrarán otras dos, una en Valladolid el 8 de febrero, y una tercera en León el día 29 de ese mismo mes.

«Lo importante es que vayan conociendo el entorno laboral», afirma la responsable de proyectos de la Fundación Empresa Familiar de Castilla y León, que señala que muchas de las asistentes desconocían el número de empresas que hay en Burgos y las oportunidades que esto presentas. Asimismo indicó que los porcentajes de incorporación a puestos de trabajo de estos perfiles suele ser el «cien por cien», dado que son perfiles que están «muy demandados» actualmente.

El programa FP STEAM busca fomentar los ciclos STEAM e industriales de formación profesional e incrementar el número de mujeres matriculadas en dichos ciclos. Este programa tiene su origen en las dificultades que señalan las empresas para encontrar los perfiles que demandan y que son necesarios para permitir que el tejido empresarial de Castilla y León pueda seguir desarrollándose con éxito en el futuro. Desde la organización explican que este problema se agrava cuando se quiere apostar por «equipos diversos».

De hecho, desde el Observatorio de Formación Profesional de CaixaBank Dualiza, en FP las mujeres representan tan solo un 16,3 por ciento de las titulaciones STEAM, un 16 por ciento de las TIC y un 17,4 por ciento en las familias industriales. En el caso de Castilla y León el porcentaje de mujeres en titulaciones STEAM tecnológicas e industriales de Formación Profesional no supera el 12 por ciento.

Las Jornadas de Empleabilidad complementan las sesiones de mentoring a cargo de mujeres profesionales que les sirven de inspiración, las sesiones de ‘shadowing’ (acompañar a un profesional a su puesto de trabajo para ver cómo es el día a día en diferentes áreas) y las visitas a empresas punteras del sector. Además, FP STEAM celebrará sesiones curriculares de orientación académica y profesional para alumnos de tercero y cuarto de la ESO y de Bachillerato, con el objetivo de que los jóvenes cuenten con toda la información necesaria sobre profesiones y posibilidades de empleo antes de tomar decisiones relevantes sobre su futuro.

tracking