El Correo de Burgos

Rebajan a la mitad la indemnización de Burgos a la adjudicataria del parking del Yagüe

El TSJ establece una nueva cuantía, cercana a los 2 millones de euros, para paliar la pérdida de clientes que la empresa sufrió tras el cierre del antiguo hospital en 2012

Vía de acceso al parking de la avenida del Cid, junto al ya desaparecido hospital Yagüe.

Vía de acceso al parking de la avenida del Cid, junto al ya desaparecido hospital Yagüe.SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

De 5 millones de euros a algo más de 2 en concepto de indemnización para restablecer el «equilibrio económico-financiero» de la empresa adjudicataria del aparcamiento subterráneo de la avenida del Cid ubicado junto al desaparecido hospital General Yagüe. El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha rebajado a más de la mitad la deuda judicializada que el Ayuntamiento de Burgos tiene que abonar a la concesionaria por la pérdida de clientes desde el año 2012. Así se recoge en la sentencia, a la que ha tenido acceso este periódico, motivada por el recurso de apelación presentado por el Consistorio contra el auto dictado el pasado 18 de octubre por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 1.

Con este fallo, el TSJ estima parcialmente el recurso del Ayuntamiento determinando una nueva cuantía. De esta forma, se establece una indemnización de 993.118 euros para compensar las pérdidas de la empresa entre 2012 y 2020. Una cantidad bastante alejada de los 2,2 millones plasmados en el auto del Juzgado de lo Contencioso Administrativo para dicho periodo. Por otra parte, se fija la cantidad de 94.370 euros anuales desde 2021 hasta julio de 2032, fecha en la que expira el contrato de explotación del parking. Por lo tanto, el desembolso en este segundo periodo rondaría el millón de euros y no los casi tres anteriormente cuantificados al aplicarse los «mismos criterios» que en el primero.

A la hora de fijar la cuantía a pagar desde 2021 hasta la finalización del contrato, la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJCyL toma como referencia «la media de las pérdidas de los años 2012 a 2020». Teniendo en cuenta que la adjudicataria declaró un perjuicio económico en ese periodo de 743.935 euros, la media anual ascendería a 82.659. Excluyendo, eso sí, cualquier tipo de capitalización porque «no se solicitó». En base a ello, se establece una subvención para la concesionaria de 94.370 euros por ejercicio desde 2021 hasta 2032.

Si algo pretende dejar claro el Alto Tribunal es que «realmente no existe ninguna condena a futuro» para el Ayuntamiento capitalino, ya que la única pretensión de este fallo es «restablecer el equilibrio económico-financiero para el periodo restante hasta la finalización de la concesión» No en vano, la sentencia es susceptible de recurso de casación ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo y ante la Sección de Casación de la Sala de lo Contencioso Administrativo del propio TSJCyL.

Esta por ver ahora si el conflicto se resuelve definitivamente o si se mantiene vivo en los tribunales. Cabe recordar que la empresa empezó a litigar tras el rechazo municipal a sufragar las pérdidas derivadas del cierre del Yagüe tras la apertura del Hospital Universitario de Burgos (HUBU). Desestimada la petición por la vía contencioso administrativa, un recurso de apelación ante el TSJ reactivó la demanda. Pero el Ayuntamiento, dispuesto a llegar hasta el final como suelen hacer las administraciones públicas, elevó el asunto al Supremo. Una vez inadmitido su recurso de casación, y pese a un tímido acercamiento entre las partes en 2022 que acabaría en nada, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo 1 fijaba esa cuantía global de 5 millones que, a día de hoy, ha caído a la mitad.

tracking