El Correo de Burgos

El incendio de Estacas de Trueba, activo desde el jueves, se recrudece

La Junta declara el nivel 1 de alerta y envía un helicóptero y dos cuadrillas de tierra, pero es posible que se requieran más medios aéreos procedentes de Madrid

El incendio en Estacas de Trueba, activo desde el jueves, se recrudece.

El incendio en Estacas de Trueba, activo desde el jueves, se recrudece.ECB

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Parecía controlado a última hora del viernes, pero las llamas se han propagado a gran velocidad a lo largo de las últimas horas. El incendio declarado el jueves 1 de febrero en Estacas de Trueba, el cuarto que se registra en el término municipal de Espinosa de los Monteros en lo que va de semana, permanece aún activo y su extinción, dirigida por agentes medioambientales, debe atajarse desde distintos frentes. 

Según fuentes consultadas por este periódico, el fuego se ha extendido por dos razones de peso. En primer lugar, por las pendientes de esta zona de montaña que dificultan el trabajo de los efectivos en tierra. En segundo, por la escasez de medios y el hecho, sobre todo, de no haber movilizado un helicóptero cuando el incendio empezó a propagarse de manera descontrolada. 

Declarado ya el nivel 1 de alerta, la Junta de Castilla y León ha enviado un helicóptero procedente de Valladolid y dos cuadrillas de tierra. Ya el viernes, la superficie dañada superaba las 80 hectáreas. En estos momentos, se estima que el terreno calcinado ronda las 250 hectáreas. 

Este diario ha podido saber además que se está contemplando la posibilidad de incorporar dos aviones, que vendrían desde Madrid, para reforzar el operativo en caso de ser necesario. Sea como fuere, este entorno natural forma parte de la Zona de Especial Conservación (ZEC) de Montes de Valnera. Es decir, alberga una serie de plantas únicas en la provincia de Burgos que favorecen la biodiversidad. 

A expensas de que se extinga este incendio, resulta preocupante que a lo largo de esta semana se hayan registrado cuatro siniestros similares, todos provocados, en el entorno de Espinosa. Los otros tres, declarados en La Sía y Lunada, pudieron controlarse a tiempo y los daños no superan en ningún caso las cinco hectáreas. 

tracking