El Correo de Burgos

La Semana Mujer y Ciencia pone el foco en el lenguaje inclusivo

El Cenieh y la UBU suman esfuerzos un año más -y van 13- para definir un amplio programa de actividades para todas las edades con el propósito de despertar el interés científico, a la baja entre la población joven tras la pandemia

María Isabel Soto (UBU), María Martinón (Cenieh), Jordi Rovira (UBU) y Chitina Moreno-Torres (Cenieh) posan junto al cartel de la exposición que abre la XIII Semana Mujer y Ciencia.

María Isabel Soto (UBU), María Martinón (Cenieh), Jordi Rovira (UBU) y Chitina Moreno-Torres (Cenieh) posan junto al cartel de la exposición que abre la XIII Semana Mujer y Ciencia.ÓSCAR CORCUERA

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

"Las palabras no se las lleva el viento. El lenguaje tiene vida propia y según como lo utilicemos, podemos transformar, retorcer, simplificar, enfatizar, incluso confundir ese mensaje original que queríamos transmitir, podemos cambiar la narrativa del futuro o la construcción de nuestro pasado y de nuestra historia". Por todo eso y mucho más, la directora del Cenieh, María Martinón, considera de gran relevancia el tema elegido como hilo conductor para una nueva edición de la Semana Mujer y Ciencia, centrada en el "lenguaje inclusivo para una ciencia inclusiva"

Así lo ha destacado en la presentación de la iniciativa promovida en colaboración con la Universidad de Burgos con el propósito de reivindicar el papel de científicas y tecnólogas y, de paso, estimular el interés por la investigación, a la baja entre la población joven. Daba fe de ello el delegado para la Divulgación y Cultura Investigadora de la UBU, Jordi Rovira, al reconocer que se ha detectado un descenso de adolescentes inscritos en las citas que promueve La Estación de la Ciencia y la Tecnología. Tal fenómeno corrobora las conclusiones de un estudio realizado por la Universidad de Santiago de Compostela y la Carlos III "que pone de relieve este hecho tras la pandemia, en especial entre los 18 y los 24 años".

'Armados' con un programa abarrotado de actividades, el Cenieh y la UBU se proponen modificar tal inercia al calor del Día Internacional de la Mujer y de la Niña en la Ciencia, evento creado por la UNESCO que inspira esta semana local, dedicada en 2024 al lenguaje no sexista.

Así, desde hoy mismo puede contemplarse en el marco de esta iniciativa la exposición '13 nombres para cambiar el mundo', que regresa a Burgos tras haber recorrido toda la geografía española y muestra en paneles la aportación crucial de 13 mujeres. Puede visitarse en La Estación de la Ciencia y la Tecnología hasta el 11 de marzo.

También hoy comienzan los talleres educativos dirigidos a alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato. "Todos serán impartidos por investigadoras de la Universidad de Burgos para dar visibilidad al trabajo que hacen las mujeres y que sea un referente tanto para las chicas como para los chicos que participan", ha explicado la responsable de la Unidad de Cultura Científica e Innovación de la UBU, María Isabel Soto.

En concreto, hasta el 14 de febrero se llevarán a cabo once sesiones de ocho talleres distintos en los que se abordarán temas relacionados con la biología, las matemáticas, la ciencia de los materiales o la química, entre otros.

A estas citas se sumará la Feria ST(R)E(A)M IT, que tendrá lugar el jueves entre las 17.15 y las 20.15 horas, un proyecto europeo sobre "el desarrollo de herramientas innovadoras que incluyan el género y la diversidad para educar a los jóvenes" y romper las barreras que aún existen.

El mismo día 8, en el salón de actos del Museo de la Evolución Humana, la catedrática de Ingeniería Química y responsable de esta área de conocimiento en la UBU, Sagrario Beltrán Calvo, impartirá la ponencia 'Mujer y Ciencia: pasado, presente y perspectivas de futuro'.

Villanueva de Río Ubierna acogerá el sábado 10 de 11 a 13 horas, en el marco de esta iniciativa, una jornada sobre el Alzheimer desde distintas perspectivas. Participarán Emiliano Bruner, paloneurólogo del Cenieh, la maestra y pedagoga Fátima Guerra, autora del libro 'Mami, ¿qué le pasa al abu?', y las trabajadoras sociales del CEAS Burgos Rural Norte, Carmen Alonso y Sandra Álvarez.

Culminada esta cita, a las 13 horas, dará comienzo una yincana científica titulada 'Pioneras de la ciencia' en la que "cuatro equipos de cuatro personas se enfrentarán a cuatro desafíos relacionados con cuatro grandes científicas: la primatóloga británica Jan Goodall, la neuróloga italiana Rita Levi-Montalcini, la física austriaca Lise Meitner y la bioquímica española Margarita Salas", detallaba por su parte la responsable de la Unidad de Cultura Científica e Innovación del Cenieh, Chitina Moreno-Torres.

El miércoles 14 está previsto un encuentro virtual entre estudiantes de ESO y Bachillerato de distintos centros de Castilla y León y cuatro mujeres profesionales de distintas disciplinas para charlar sobre su trayectoria profesional y sus referentes femeninos en investigación.

El colofón lo pondrá el viernes 16 la mesa redonda 'Lenguaje inclusivo en la ciencia para romper barreras en la investigación'. Moderada por María Martinón, la cita tendrá lugar a las 19 horas en el salón de actos del Cenieh y se retransmitirá en directo en el canal de YouTube de la UBU. 

De reflexionar sobre la complejidad del uso del lenguaje como "cimiento sobre el que construimos nuestro pensamiento colectivo", según avanzaba Moreno-Torres, se encargarán unas protagonistas "de lujo": la directora general de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), Imma Aguilar Nàcher; la directora de la Escuela Virtual de Formación Feminista (EVEFem), María Martín Barranco; la vicerrectora de Internacionalización y Cooperación de la UBU, Ileana María Greca Dufranc; y la vicerrectora de Extensión Universitaria, Patrimonio y Relaciones Institucionales de la Universidad de Granada, Marga Sánchez Romero.

tracking