El Correo de Burgos

San Pedro de la Fuente ganará una nueva plaza junto a la iglesia

Urbanismo ha aprobado inicialmente la actuación que la empresa propietaria de la parcela aledaña realizará en el terreno junto al ábside del templo, en la calle Emperador. Costará 165.000 euros

El concejal de Urbanismo, Juan Manuel Manso.

El concejal de Urbanismo, Juan Manuel Manso.ECB

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El barrio de San Pedro de la Fuente ganará una nueva plaza pública en 2025. Así lo ha anunciado el concejal de Urbanismo, Juan Manuel Manso, tras aprobarse de manera inicial el proyecto para la adecuación y mejora del entorno de la iglesia. Afectará en concreto a una pequeña parcela anexa al ábside del templo, con salida a la calle Emperador.

En este espacio, la empresa titular del solar aledaño edificable invertirá más de 165.000 euros para renovar la red de saneamiento y riego, instalar firmes y pavimentos, colocar un drenaje en el citado ábside para evitar humedades en la iglesia y habilitar accesos mediante escaleras -pues la accesibilidad total está garantizada en el extremo opuesto de la vía- y levantar un muro.

Tras el visto bueno recibido por unanimidad en el consejo de administración de la Gerencia Municipal de Urbanismo, el proyecto se someterá a información pública durante seis meses para su posterior aprobación definitiva. Será entonces cuando la empresa responsable pueda solicitar el permiso para ejecutar los trabajos y llevarlos a cabo. La duración rondará los "tres o cuatro meses", según los cálculos del edil, por lo que este nuevo rincón estará 'en servicio' en 2025 "si nada se tuerce".

Más allá del tamaño y el coste de la intervención, Manso ha celebrado el avance porque "es una iniciativa que ha estado dando tumbos desde 2019 y por fin ve la luz".

No era la única buena noticia de la mañana. Se superaba también el último trámite para la construcción de naves nido en la calle Alfoz de Bricia, en el polígono de Villalonquéjar, y se daba cuenta de la incautación de parte de los avales bancarios vinculados con la urbanización de Coprasa, lo que permitirá rematar este entorno.

Al respecto, Manso ha detallado que "se quedó sin hacer una plaza interior de la zona, pues la empresa que debía encargarse de ello desapareció". CaixaBank era la entidad depositaria de la garantía y pese a que ha recurrido reiteradamente la intención municipal de destinar la parte correspondiente a los deberes de urbanización pendiente, el procedimiento administrativo ha culminado con la incautación de 602.000 euros. Cabe no obstante reclamación vía judicial, recuerda el concejal, para considerar que la resistencia de la entidad bancaria "entra dentro de lo normal en estos casos". 

La cuantía corresponde a la previsión de los técnicos de Urbanismo del coste que implicará la redacción del proyecto, el contrato de la dirección facultativa y la ejecución de las obras.

tracking